Actualmente la legislación que rige a nuestro país, hace obligatorio el uso de casco de seguridad para conductores de motocicletas y sus acompañantes. Además, señala los requisitos técnicos que deben cumplir dichos elementos de protección. La oferta en el comercio permite encontrar cascos para motociclistas, pero no todos cumplen con los requerimientos ni cuentan con los certificados. Esto último asegura que el estándar de calidad, confort y seguridad sean óptimos en caso de sufrir siniestros de tránsito. Por esta razón, al adquirir un casco para ti o tu acompañante debes preocuparte que este producto cuente con certificación bajo el estándar americano (Standard Nº218, Motorcycle Helmets), el japonés (JIS T 8133, año 2000) o europeo (EN/22/04).
¿Qué implica que un casco se encuentre certificado?
Implica que tiene que cumplir con todos estos puntos:
- Debe cubrir la parte superior de la cabeza en forma íntegra y continua.
- Debe mantener revestimiento para absorber impactos.
- El relleno debe ser confortable: esto considera un colchón interior que separa el revestimiento para absorción de impactos en la cabeza. (Esta función permite ajustar el casco a la cabeza).
- Debe contar con un sistema de retención de correa u otro elemento que sujeta y asegura el casco a la cabeza del usuario, mediante trabas o cierres de seguridad.
Además de lo anterior, los materiales y la calidad del casco serán claves para hacer cumplir los requisitos técnicos que exigen estas normativas; por ende, este elemento responderá de mejor forma al exponerlo a un golpe o siniestro.
MUTUAL DE SEGURIDAD