Hoy por hoy el verano no es sinónimo solo de calor, pues hoy en día según el calentamiento global hace que las altas temperaturas ambientales ya no sean solo de la temporada veraniega ni tampoco relacionada con las zonas desérticas del norte de Chile.
Las altas temperaturas y la exposición a los rayos UV han generado una nueva manera de observar y ejecutar mantenimientos mas focalizados a reducir las fallas y perdidas de vida útil de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos.
ENFRIAR EL HABITÁCULO DEL AUTOMÓVIL
Para enfriar o climatizar el interior de habitáculo, se requiere de un sistema de A/C que para su accionamiento se conecta al motor con una correa y a su vez consume un exceso de combustible, acentuando el calentamiento del motor. Con ello se afecta, la vida útil del aceite; se desgastan con mayor celeridad las correas; se incrementa el consumo de combustible y el motor se torna más contaminante. Sin embargo, se debe climatizar para reducir las exposiciones de altas temperaturas al conductor, que llevan a un agotamiento músculo-esquelético y además aletarga las reacciones visuales y mentales asociadas al control seguro del automóvil.
Para atender a que hay que poner atención y darle un mantenimiento más exhaustivo, SE DEBE poner énfasis en:
Indicador de temperatura, ubicado junto al indicador de combustible, el velocímetro. En frío, estará en la posición más baja y aumentará a medida que se mantenga en uso y exigencia. Si hay aumento mayor a lo que normalmente sube, es recomendable consultar al taller de confianza o al servicio técnico que representa a su automóvil.
Testigo de temperatura. Algunos modelos de vehículos no llevan un indicador y, en su lugar, emplean un testigo luminoso que sólo se enciende cuando el motor está muy frío (generalmente una luz de color azul) y cuando excede la temperatura máxima admisible, se encenderá el icono en color rojo.
ELECTROMOVILIDAD. ¿PUEDE LA ALTA TEMPERATURA AMBIENTAL AFECTAR A LA BATERÍA DEL VEHÍCULO?
Los fenómenos meteorológicos de aumento de la temperatura ambiente, conocidos como olas de calor pueden afectar significativamente la salud de la batería traccional de un automóvil eléctrico. Esta afectación se puede incrementar, si el automóvil se desplaza en rutas a altas velocidades o en tráfico congestionado, llevando a reducir su vida útil. Aunque todos los sistemas de acumulación eléctrica disponen de sistemas de enfriamiento, estos sistemas utilizan la misma energía para accionar bombas de refrigerante, ventiladores secuenciados y hasta el sistema de climatización interna, para mitigar el calentamiento en la descarga por uso y por shock térmico (al sol, un vehículo puede elevar su temperatura entre 55°y 75°celsius) . Por tal motivo, se hace necesario que un vehículo eléctrico no quede estacionado en espacios donde por largas horas del día se exponga al sol directamente.
Para lograr extender la vida útil y además, reducir la tasa de descarga de las baterías, se han de considerar estacionar el EV en lugares que permitan disponer de temperaturas entre los 21° y 30°celsius.
MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE CLIMATIZACION Y/O AIRE ACONDICIONADO
Considerando que su uso se ha ido incrementando como estándar de equipamiento, es necesario poner atención en las condiciones de trabajo de el mismo.
Si no enfría no es síntoma de que se ha perdido la carga del gas refrigerante, pues dicho síntoma puede estar ligado a un filtro de cabina saturado, condensador obstruido en su cuerpo externo, normalmente por basura o por daño en las aletas de aluminio, deformadas al lavar con hidrolavadora.
Ante dudas funcionales, consulte con su taller de confianza o asista al concesionario que representa la marca vehicular, Considere que, si está en periodo de garantía y la falla es de origen, la reparación y sustitución de los componentes le saldrán costo cero.