En Mutual de Seguridad, estamos constantemente entregándote recomendaciones para tus desplazamientos sean más seguros. En esta ocasión hablaremos sobre la conocida “distancia razonable y prudente”, este concepto hace referencia a la distancia que debe mantener el conductor, indistinto el tipo de vehículo, para reaccionar oportunamente y alcanzar a detenerse en caso de un imprevisto o frenada de emergencia. En otras palabras, nos permite evitar un siniestro vial en base a la anticipación.
Existen distintas técnicas para determinar la distancia adecuada con otros vehículos que anteceden en la vía. Una de ellas es la regla de los 3 segundos, que consiste en mantener la distancia de otro vehículo a partir de un punto de referencia fijo en la vía por al menos 3 segundos. Para eso, luego de que el vehículo que va delante de nosotros pase por un punto fijo en la vía, se recomienda contar los números: 1.101, 1.102 y 1.103, para identificar la distancia necesaria al llegar a ese mismo punto al terminar de contar la última cifra.
No obstante, esta regla aplica sólo en condiciones climáticas ideales. En caso de lluvia, nieve, granizo o que la calzada se encuentre mojada, se recomienda aumentar esta técnica de 3 a 6 segundos.