El mes de septiembre de 2022 es el plazo para que todos los productores e importadores que introduzcan envases y embalajes al mercado chileno están obligados a inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y entregar la información que se les solicite de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
De éstos, ya sean distribuidores, productores e importadores, los que introduzcan más de 300 kilogramos al año de cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico o vidrio, deberán organizar y financiar la recolección y valorización de estos materiales a través de los Sistemas de Gestión, y cumplir una serie de metas fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente.
Para cumplir los plazos adecuadamente, las empresas deben elegir hasta el mes de julio de 2022, un Sistema de Gestión Colectiva que los ayudará declarar y encargarse de sus envases y embalajes.
Los Grandes Sistemas de Colectivos de Gestión, GRANSIC, se financiarán mediante el pago de una tarifa denominada ecotasa, que será proporcional a la cantidad de envases y embalajes puestos en el mercado, la cual dependerá de factores objetivos como la cantidad de material reciclado que incorpore el envase, la implementación de medidas de ecodiseño, su facilidad para ser reciclado o cualquier otro criterio que contribuya a prevenir la generación de residuos o promover su valorización.
¿Cuáles son las obligaciones de los productores?
- Inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y entregar la información que se les solicite.
- Organizar y financiar la recolección de residuos de envases y embalajes en todo el territorio nacional a través de un Sistema de Gestión.
- Cumplir con las metas de recolección y valorización de residuos que establezca el Ministerio del Medio Ambiente.
¿Qué es la recolección y la valorización?
La recolección consiste en la recogida, identificación, clasificación y almacenamiento de los residuos generados tras la comercialización y uso de un producto, por ejemplo, una caja de cartón vacía.
La valorización consiste en el tratamiento que recibe el residuo para poder volver a ser utilizado como materia prima.
¿Cómo comenzar?
Isidro Pereda, Gerente de Proyectos de ReSimple, Sistema de Gestión en conformación, para envases y embalajes para el cumplimiento de la Ley REP, señala que el cumplimiento de la norma, corresponde a cualquier empresa que venda por primera vez un producto envasado en nuestro país, ya sea que lo envase en Chile o lo importe y venga previamente envasado, o lo utilice profesionalmente.
Pereda aclara la responsabilidad del proveedor: “si una empresa trae un contenedor de repuestos desde China y los vende a un tercero para que lo comercialice, es la primera empresa la que está afecta. Y si esta misma empresa que importó además tiene un local en 10 de julio, por ejemplo, y vende ahí, también es responsable porque su primera venta es en ese barrio”.
El profesional presenta un segundo ejemplo respecto a la responsabilidad de la declaración: “si una empresa importa productos y los vende a un distribuidor de 10 de julio, que es un tercero, el responsable es la empresa que hace la primera venta y no el distribuidor del barrio repuestero”.
De esta forma entonces la declaración se separará en dos partes:
1° Envases y embalajes que se introducen en el rubro domiciliario, y que llegan al consumidor final.
2° Envases y embalajes de productos envasados que se venden de una empresa a otra.
Luego de ello, Pereda indica que lo que se debe realizar es calcular la cantidad de plástico y de cartón que trae el envase o embalaje y realizar la multiplicación que permita saber la cantidad anual puesta en el mercado.
“Esto se realiza a través de una planilla donde identifico todos mis productos; señalo la cantidad de gramaje en plástico, por tipo de plástico y de cartón que posee; luego indico la cantidad de productos que vendí en el año y multiplico y defino la cantidad de material que introduje en envases y embalajes”, detalla.
Lo complicado es que no siempre los datos del gramaje de los envases y embalajes vienen descritos, por lo tanto, el profesional recomienda, pedirle el maestro de materiales a quien les vende desde el extranjero, o en su defecto, se debe pesar cada producto que vendo.
“Es un trabajo gigantesco, donde estos datos son indispensables para ingresar a una empresa de gestión, porque de lo contrario se incumple con la Ley REP, donde las multas pueden llegar hasta 8 millones de dólares, independiente del tamaño de la empresa”, señala.
El profesional recomienda que las empresas estén en un Sistema de Gestión al mes de julio de este año, debido a que estas organizaciones deben presentar un plan de gestión a la autoridad medioambiental en el mes de septiembre, y por lo menos se necesitan dos meses para la recolección de datos y el control auditables de los mismos.
Pereda recomienda que las empresas tengan un líder o responsable que se encargue de la cuantificación y recolección de datos que sea el contacto con el Sistema de Gestión que elijan para trabajar en el cumplimiento de la norma.