Enfrentar los cambios en el mercado del Aftermarket ha sido un permanente trabajo que realizamos como gremio desde el preciso día que discutíamos la calidad de los productos de partes, piezas y repuestos que representamos como sector.
Todos los días hay nuevos desafíos y convivimos con diferentes actores que hacen posible que toda la cadena se ensamble. Desde el fabricante y distribuidor, hasta el cliente final, pasando por las áreas de ventas presenciales y online, los talleres mecánicos e incluso todos los eslabones que se relacionan con los proveedores de servicios.
De esta forma, en CAREP hemos sido actores presenciales y no simples espectadores. Estamos presentes en la discusión de nuestros problemas y nos involucramos en la búsqueda de soluciones.
Prueba de ello y recientemente, participamos en Motortec Chile analizando el mercado del Aftermarket en el país y sus desafíos en miras a los cambios que nos traerá la electromovilidad en las necesidades del parque automotriz y la continuidad operacional del transporte.
Y recientemente, nos reunimos con la diputada Ximena Ossandón para conocer los alcances de la presentación de un Proyecto de Ley, destinado a la regulación de las Desarmadurías de Vehículos Automotores, presentado por la parlamentaria y en el cual trabajaremos como gremio para aportar en la transparencia de la industria que representamos.
Sabemos que la existencia de las desarmadurías son una necesidad para el sector, pero también reconocemos que deben estar debidamente normadas, lo mismo que los talleres mecánicos que atienden al 90% del mercado, una vez que la garantía de los vehículos nuevos deja de operar.
Tenemos ya diferentes escenarios de trabajo, que incluso incluyen la necesidad de digitalizar todo el mercado de productos de repuestos y accesorios para hacer más transparente y fácil la adquisición de los productos para el cliente final. Y por ello, recientemente participamos en un encuentro empresarial donde Mercado Libre analizaba el cambio de la tradicional forma de comprar repuestos y la llegada al comprador final a través del Marketplace.
Son tantos escenarios en los cuales debemos estar y no distraernos, con el objeto de aportar al gremio; y por ello trabajo debe ser mancomunado y colaborativo de forma permanente, por lo que los insto a participar activamente y sumarse a las acciones que CAREP lidera día a día.