Diversos protocolos de higiene y prevención mantienen las empresas asociadas a nuestra Cámara frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus)
Desde los primeros días de la información de la enfermedad en Chile, y las recomendaciones en ayuda a ralentizar el contagio inminente, las empresas trabajaron en sus diferentes planes y estrategias de acuerdo con sus propias realidades comerciales.
En el área de las ventas industriales y masivas muy pocas han suspendido sus operaciones (al cierre de esta edición) y en otros casos se privilegió el formato teletrabajo, sin embargo, existen locales comerciales que no pueden suspender la cadena de abastecimiento de productos dado que el transporte de carga y pasajeros se mantiene operativo.
Sin duda que la experiencia internacional europea y china enviaron sus recomendaciones y de esta forma se establecieron medidas como:
- Envío a sus casas de todos aquellos trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo. Algunos cumplen formato teletrabajo.
- Home Office para trabajadores sanos con posibilidad de ejercer teletrabajo
- Turnos para trabajadores que deben cumplir turno en ventas en locales o labores en bodegaje con adecuado control de salud diario.
- Cumplimiento de distancia adecuada (1.00 mt) entre puestos de trabajo
- Uso de implementos de higiene y seguridad: guantes, mascarillas, alcohol gel
- Cumplimiento de línea de distancia entre vendedores y clientes en locales comerciales
- Reducción de jornada laboral
- Desinfección permanente en zonas de atención a clientes, mesones, cajas, etc
- Aseo diario y permanente en instalaciones
- Se controla el máximo permitido de clientes en locales comerciales, evitando aglomeración y focos de contagio
- Se privilegia y recomienda la venta on line
- Permanente vigilancia de la salud de los colaboradores de las diferentes compañías