La diversidad de vehículos en línea pesada que hoy nos ofrece el mercado tanto para carga como pasajeros es infinita de acuerdo con los usos que se desee dar al vehículo, por ello es indispensable conocerlos adecuadamente y definir las características del trabajo que realizaremos con ellos.
Reconocer los tipos de motores es indispensable considerando el vehículo que necesitamos.
La mayoría de los camiones son motores de combustión interna, tal como los vehículos livianos con excepción de los autos eléctricos que analizamos en la sección eléctricos.
Sin embargo, existen muchas diferencias de acuerdo con las características, partiendo por el tipo de combustible: gasolina o diésel, definiendo al petróleo como el más utilizado en vehículos de gran tonelaje.
Motores a Gasolina: En la línea pesada existen vehículos de carga pequeños o de poco tonelaje que utilizan gasolina. En vehículos como Food Trucks o algunos modelos de Vans, o pequeños camiones de entrega, es común ver estos motores. Sin embargo, se utilizan cada vez menos, incluso en algunos modelos se realiza la conversión a gas para mejorar la eficiencia del vehículo.
Motores a Gas: Estos motores tienen como característica el bajo consumo y generalmente existen porque han sido convertidos de otros modelos a gasolina, cumpliendo los estándares de conversión y deben tener un especial cuidado en el uso de aceite lubricante.
Motores a Diésel (Petróleo): Son más comunes en vehículos de carga mayores por su proporción y utilizan lubricantes especialmente diseñados para este tipo de combustible, dado que así protegen los componentes del motor.
Nos detenemos en los motores diésel dadas sus características especiales y sus beneficios:
Uso de Diésel: Es un combustible más económico y de alto rendimiento, lo que representa un beneficio para las grandes empresas que transportan, por ejemplo, materiales, productos o personas.
Mayor Kilometraje: Recorren grandes distancias dando mayor eficiencia en cuanto al consumo sin requerir mayor cambio de aceite o de anticongelante.
Mayor Eficiencia Térmica: Dado que ante una alta tasa de expansión y una combustión, requieren poco combustible, lo que permite que el calor se disipe por el exceso de aire en la mezcla.
No requieren sistema de combustión de alto voltaje: lo que significa que, dado que el aire es comprimido, elevando su temperatura dentro del cilindro al punto que el diésel, atomizado dentro de la cámara de combustión experimenta una combustión espontánea y se quema de inmediato, por ello son motores confiables que se adaptan a las condiciones de alta humedad.
Mayor vida útil: Esos motores a diésel tienen una mayor vida útil, incluso pueden durar el doble de los motores a gasolina dado que se trata de motores robustos con piezas y partes de alta resistencia.
Respeto por el Medio Ambiente: Contaminan menos que los vehículos a gasolina dado que el monóxido de carbono en el escape de los motores diésel es mínimo, comparado con los motores a gasolina. Hoy, además, es muy común reconocer el uso permanente de Biodiésel, combustible que no emana del petróleo pero que se sintetiza de manera fácil sin necesidad de adaptación o aditivos.
Mayor Torque: Al momento de mover cargas pesadas, los motores diésel son más eficientes y producen más torques por desplazamiento, lo cual lo beneficia cuando se trata de mover cargas mayores.
Potencia: Aunque están diseñados para resistir altas presiones y cargas eficientes, los motores diésel tienen una relación peso – potencia menor debido a que operan a velocidades más bajas. Los avances de la tecnología permiten motores más resistentes con algunas modificaciones como por ejemplo la adaptación de motores diésel turbo. Puede que aumente la temperatura, pero ello se soluciona con un adecuado sistema de refrigeración.
Fábricas que destacan
Todas las diferentes características permiten que los distintos fabricantes compitan a mayor o menor escala en la producción de mejores motores de camiones.
A nivel internacional, los fabricantes de motores más buscados son CAT, CUMMINS y DETROIT DIESEL, pero existen otras marcas de vehículos pesados que fabrican sus propios motores y en USA destacan MACK y NAVISTAR, en Europa VOLKSWAGEN y MERCEDES BENZ.
Definir el tipo de vehículo, de acuerdo con el motor, depende de las características de operación y el tipo de trabajo al que se expondrá el vehículo, por lo tanto, se debe considerar el tipo de carga, nivel de distancia o recorrido y nivel de tonelaje.
Hoy se suma un requisito especial que tiene relación con el cuidado del medio ambiente y el compromiso de las marcas y fabricantes con ello.