Con un crecimiento constante y el reconocimiento de sus clientes y proveedores, Representaciones Austral se ha posicionado desde Temuco hacia todo el país como un referente del Aftermarket en el ámbito de las importaciones, fabricación y distribución de repuestos y accesorios para vehículos.
Partió en diciembre de 1997 en la región de la Araucanía como Comercial y Representaciones Austral. Su gerente general Tomás Guevara cuenta que “inicialmente y como muchas empresas, los inicios fueron modestos: Partimos como distribuidores de WD-40 para la zona Sur del país, ya que en ése entonces otra fábrica tenía la licencia para envasar en Chile y nosotros la distribución”.
Como en todo orden de cosas los comienzos no fueron fáciles. “Nos tomó cierta cantidad de años comenzar a consolidarnos” señala el ejecutivo, quien luego de diez años reconoce, logran realizar la primera importación de accesorios para vehículos desde el oriente.
Los siguientes 13 años Comercial y Representaciones Austral ha tenido un crecimiento sostenido “en algunos casos más gradual y en otros más acelerado, pero siempre un crecimiento constante que nos ha permitido cons
olidarnos como una empresa que en sus inicios no tenía trabajadores y hoy ya tenemos casi 100 colaboradores”, indica.
Para Tomás Guevara, es importan destacar que el crecimiento ha sido en todos los aspectos: desde infraestructura, pasando desde el garaje de la casa donde partieron hasta las amplias bodegas y oficinas actuales que cubren 4.000 metros cuadrados en el parque industrial de Lautaro.
Orgulloso, el gerente general de la compañía señala que “a lo anterior se suma una flota de despacho de vehículos, amplias oficinas y todo lo necesario que va requiriendo una empresa a fin de estar actualizados y suficientemente equipados para enfrentar el desafío de un crecimiento constante y sostenido”. Lo que ha sumado un aumento constante de líneas de accesorios de autos, herramientas y lubricantes ofreciendo a sus clientes un amplio portafolio de productos.
Excelencia y estrategia logística
Para Comercial y Representaciones Austral, un aspecto que ha constituido todo un desafío es la logística dado que se caracterizan por ser una empresa distribuidora, importadora mayorista que abastece exclusivamente el comercio retail de autopartes.
Tomás Guevara enfatiza que “lo que nos diferencia del resto de las compañías es que recibimos todas nuestras cargas en los puertos de la VIII Región, las cuales son trasladadas a nuestras bodegas en la IX Región. Hemos tenido además la suerte de encontrar, con el tiempo, un excelente servicio de despacho externo, que todas las tardes retira nuestros despachos desde bodega Lautaro hasta Región Metropolitana y V región. De esta manera nos sentimos muy orgullosos de asegurar que hacemos entrega de los pedidos a clientes en 24 horas a la región metropolitana y en 72 horas en el norte grande”
El resto de las rutas al sur son cubiertas por la compañía en sus vehículos propios, cumpliendo así dos objetivos: dar un efectivo y rápido servicio de despacho a sus clientes sin que el hecho de estar en IX Región merme en nada su gestión logística; y, por otro lado, ejecutar una verdadera acción regionalista, centralizando todas las operaciones tanto logísticas como administrativas en la ciudad Lautaro.
Pandemia: “Las gestiones de CAREP, nos permitieron seguir operando como esenciales”
Para Tomás Guevara, la pandemia, como en todo comercio, impactó en el devenir y día a día de la empresa así como en la oferta y la demanda de los productos.
“De hecho, estuvimos cerrados por unos días a principios de abril de 2020, más que nada por seguridad y tranquilidad de nuestros colaboradores. Luego, de más o menos aquilatada la situación, comenzamos a adaptarnos como en la mayoría de nuestros procesos laborales: ya sea con turnos, teletrabajo, etc.”, relata.
Las gestiones realizadas por CAREP en pandemia no pasaron desapercibidas para la compañía: “constituirnos como rubro esencial, fue lo que en definitiva nos permitió seguir operando durante el resto de la pandemia y hasta el día de hoy con bastante regularidad o normalidad, dentro de lo que se entiende como normal en este periodo de pandemia y ciertamente como empresa agradecemos la gestión del directorio de CAREP”, finaliza el empresario.