La promulgación de la Ley 21601, que modifica el Artículo 71 de la Ley del Tránsito, ha generado un debate sobre las regulaciones de luces en vehículos motorizados. Esta enmienda prohíbe el uso de luces adicionales no permitidas por la ley. Esta medida ha preocupado a la industria del mercado secundario de accesorios para vehículos, especialmente en el ámbito del “tuning”, ya que ciertos dispositivos luminosos, como los neblineros, son fundamentales para mejorar la visibilidad en condiciones climáticas adversas.
A propósito del cambio en la norma, CAREP solicitó una reunión con la División de Normas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Durante el encuentro, con Carola Jorquera, jefa de la División de Normas, se destacó la necesidad de aclarar las normativas existentes para evitar confusiones en su cumplimiento, tanto en las Plantas de Revisión Técnica como en los operativos de control realizados por Carabineros de Chile.
La autoridad informó sobre una modificación al Reglamento sobre el uso de luces que permite la utilización de neblineros en zonas afectadas por neblina, lo cual representa un avance significativo para los conductores que enfrentan condiciones climáticas adversas.
Además, se acordó solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) que publique una aclaración sobre el uso de luces en vehículos automotrices y la importación y certificación de accesorios de mercado secundario, incluyendo el uso de luces LED, con el objetivo de resolver las dudas de los usuarios.
En la oportunidad, Sergio Muñoz, secretario general de CAREP agradeció la oportunidad de la cita considerándola un paso importante hacia la clarificación y adaptación de las regulaciones sobre el uso de luces en vehículos, buscando garantizar la seguridad vial y responder a las necesidades de la comunidad automotriz en Chile.