Con más de 100 proveedores de diferentes partes del mundo y más de 50.000 clientes activos, CAREN se posiciona hoy como un referente del aftermarket en nuestro país tanto en repuestos como en neumáticos donde han implantado un sello que los caracteriza: calidad y garantía.
Su relación con las flotas de vehículos es parte de su historia, porque nacen siendo proveedores de empresas de transporte de pasajeros en el 1978, para luego ser adquirida por la Familia Diez en el año 2001.
La necesidad del sector, permitió a la antigua Importadora Caren posicionarse en el rubro y prestar servicios a las compañías de transporte de pasajeros urbanos de la región metropolitana y poco a poco derivar en otros modos del transporte de carga y pasajeros, abarcando en partes y repuestos para buses, camiones y remolques, con equipamientos para marcas tales como Mercedes-Benz, Scania, Volvo, Ford, Volkswagen, Motores Cummins, Freightliner e International, así como repuestos para remolques RANDON, americanos y de fabricación local. Paralelamente, es distribuidor oficial de la gama completa de neumáticos Continental, Goodyear, Goodride, Austone y Mazzini. El completo portafolio de Caren se sella con la oferta en Repuestos, Accesorios, Lubricantes Shell, Valvoline, refrigerante y Adblue.
Su aporte en el trabajo gremial en el mundo del aftermarket ha sido reconocido con un puesto en el Directorio de nuestra Cámara Nacional del Repuesto Automotor, CAREP, donde Rodrigo Pérez, gerente general de CAREN es Vicepresidente.
La experiencia de la mano de profesionales
Con 365 colaboradores, CAREN mantiene 22 sucursales de las cuales diez poseen flota centros donde se ofrecen servicios de mecánica rápida, alineación, balanceo, montaje y lubricación para livianos y pesados, siendo la red más grande del país. Además cuentan con tres centros de distribución.
Para este 2023, la compañía remodelará las sucursales de Chillán y Viña del Mar, se sumará en algunas las góndolas de productos y se ampliará la sucursal de Talcahuano para el segundo semestre.
Rodrigo Pérez, gerente general de CAREN SPA, nos permite analizar el escenario que enfrenta el aftermarket durante este año y el proceso que permite la transformación a los grandes desafíos del sector con la experiencia que los caracteriza, y que los ha situado como líderes del mercado en donde se desarrollan.
¿Cómo ha sido el trabajo que ha destacado a Caren con sus representaciones y clientes?
Caren es una empresa que lleva más de 40 años ligada al transporte terrestre. Comenzó trayendo repuestos de los famosos “buses amarillos” desde Brasil, para luego incursionar en repuestos de buses interurbanos y camiones, y también en la importación y comercialización de neumáticos. Somos distribuidores de prestigiosas empresas ligadas al rubro aftermarket automotriz de carácter mundial, fabricantes de equipo original para las principales marcas de vehículos comerciales. En la actualidad tenemos más de 100 proveedores, principalmente de Brasil, Alemania y Turquía en repuestos, y de China, Europa y Ecuador en neumáticos. Por el lado de los clientes contamos en nuestra cartera de más de 50.000 clientes activos, desde flotas pequeñas hasta grandes distribuidores de neumáticos y repuestos, talleres y usuarios finales.
– ¿Cuáles son las características de la compañía que lo posicionan en el país?
Contamos con amplia cobertura de locales a lo largo de Chile, los cuales cuentan con bodegas, lo que facilita la entrega de productos a clientes, tenemos una fuerza de ventas en terreno y vendedores de mesón con amplios conocimientos, y contamos con un amplio surtido y calidades para los distintos clientes.
– ¿Cómo han enfrentado los efectos de la pandemia y cómo ésta ha afectado el negocio del aftermarket la falta de stock?
Al igual que todo el mercado efectivamente tuvimos bastantes dificultades en 2020 y parte de 2021 por la escasez mundial de productos, lo cual se regularizó en parte en 2022 y ya está en general normalizado en 2023. Tuvimos que planificar con bastante anticipación los pedidos y negociar las entregas con fábricas, ha sido un trabajo complejo que ha requerido mucho esfuerzo de parte de nuestros equipos de compra y planificación.
– ¿Cuál es la estrategia de fidelización que han definido luego de un año tan auspicioso después de pandemia y el ajuste anunciado para el 2023?
Trabajamos con una amplia cartera de clientes y evidentemente focalizamos muchos esfuerzos en mejorar día a día nuestra contactabilidad, tanto en canales presenciales como remotos, identificando las necesidades de los clientes. Estamos en pleno proceso de implementación de un CRM el cual nos va a permitir mejorar los niveles de seguimiento y la visibilidad de los distintos segmentos de clientes.
– ¿Cómo califica el trabajo gremial de CAREP y la relación y desarrollo de CAREN con el gremio para el rubro esencial que representan?
CAREP ha sido muy importante en el desarrollo del sector y su contribución fue clave en la obtención de la categoría de “empresa esencial” durante la pandemia, lo que permitió que las empresas siguieran operando a pesar de las restricciones que existían en esa época.
En la actualidad CAREN es miembro de TEMOT INTERNATIONAL desde 2018, un grupo de compra mundial que cuenta con más de 100 socios de distintos países y que se dedica a potenciar el desarrollo del aftermarket a través de alianzas con los más importantes proveedores. Las ventas agregadas de todos los socios de TEMOT superan los 15 billones de Euros.
Su representación en regiones se destaca gracias a sus 22 puntos de venta en todo Chile, con 3 sucursales en la Región Metropolitana, y 19 en regiones, los cuales se dividen en locales de Repuestos y Flotacentros. Somos la red más grande de Chile de Flotacentros, los cuales se encuentran ubicados en ciudades como Coquimbo, Santiago, Rancagua, Chillán, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.