Incentivar este proceso de aprendizaje en tiempos de crisis ha sido fundamental para las empresas que valoran a sus colaboradores, ejecutivos de ventas y clientes, por lo que los últimos meses han sido una constante conexión a diversas plataformas tecnológicas para recibir contenido de productos, capacitaciones y acciones de gestión empresarial.
La gran mayoría de las instancias han sido gratuitas a través de Zoom, Teams o Meet, también vía canales de Youtube o sistemas e-learning e incluso en redes sociales, dado que el teletrabajo es hoy la característica más importante de la relación laboral, además del boom del e-commerce y el delibery en las ventas de la gran mayoría de las empresas del rubro el Aftermarket que representa CAREP A.G.
El objetivo principal ha sido mantener la cadena de abastecimiento logístico del transporte de carga y pasajeros y prepararse para un retorno seguro presencial a las diferentes operaciones en las distintas compañías cuando cada comuna salga de cuarentena.
De esta forma, las empresas han adecuado sus recursos para entregar programas de capacitación y contenidos acordes a su especialidad.
En Schaeffler, por ejemplo, desde abril a la fecha llevan 30 entrenamientos y más de 450 personas capacitadas a nivel interno. Se trata de capacitaciones de técnicas comerciales con entrenamiento en vivo vía Teams o grabaciones a través de la plataforma RepXpert.
Para Schaeffler es importante el funcionamiento de la compañía, las oportunidades de negocios e identificación de fallas en los sistemas de transmisión, motor y elementos del chasis.
Por su parte, Emasa ha realizado formación interna y externa, dado que uno de los trece proyectos de su objetivo estratégico en la cultura organizacional empresarial es tener la fuerza de ventas más capacitada y reconocida del mercado y han dedicado una profunda investigación para conocer las brechas y necesidades de su fuerza de ventas.
De esta forma, Emasa adoptó mejores prácticas internas que integran a Chile, Perú y Colombia entregando recursos y combinando el conocimiento del mercado chileno con tendencias europeas, principalmente alemanas a través de un LMS de última generación. La idea es digitalizar a través del e-learning la mayor cantidad de cursos de especialización a toda la Compañía.
A nivel externo, la empresa mantiene acciones conjuntas con instituciones de educación, que permiten compartir conocimientos y experiencia con docentes y alumnos. Además de desarrollar una extensa gama en charlas técnicas abiertas al público general de temas como sistemas de frenos, cabinas de pintura BESTE, regeneración de filtros DPF, uso de Scanner, sistemas de transmisión ZF de vehículos pesados, etc., las cuales se difunden a través de sus redes sociales.
Emasa resalta su alianza con AIEP, destacando un rol protagónico en la Vinculación al Medio de esa casa de estudios.
Compañías como Importadora Caren también valoran la inversión de recursos en el aprendizaje continuo y han desarrollado dos tipos de capacitaciones online dedicadas tanto para sus trabajadores y colaboradores, como para sus clientes y transportistas, las cuales han sido ampliamente difundidas en sus redes sociales.
En su casa matriz han realizado 7 capacitaciones para toda la fuerza de ventas completando 1.232 horas de capacitación online en cursos como Neumáticos I, II y III; con Donaldson dedicado a filtros; con la marca Sachs ZF, relacionado con embragues; KS Motor Service para motores y, Wabco en el estudio de sistemas de aire, válvulas, compresores y sistemas de frenos.
Caren ha dedicado importantes Webinar gratuitos para sus clientes y transportistas donde cada curso cumple con dos horas de duración cada uno y con audiencias de 50 participantes por curso, completando 330 horas de capacitación online en temáticas que varían entre neumáticos, sistemas de embragues y sistemas de frenos.
Durante agosto, Importadora Caren realizará un Taller de Liderazgo Situacional para todos los Líderes Caren. Se realizará el IV módulo de neumáticos para la fuerza de ventas y profundizará en Contenidos de Productos en una Capacitación para todos sus Jefes de Sucursal.
Otra destacada empresa que dedica de manera permanente espacios para la educación de sus colaboradores y clientes es Mannheim. No sólo realizan charlas y capacitaciones online, sino que además tienen una señal en vivo vía Facebook-Live donde todos los jueves y viernes a las 19:30 horas se puede asistir a una clase con los Tips del Profe.
La empresa lleva años trabajando este concepto, por lo tanto, ha sido un plus en tiempos de pandemia. Quienes participan pueden hacerlo escaneando un código QR en el día y horario indicado.
El programa Tips del Profe es realizado por Ricardo Barriga, Docente de Mecánica y Asesor Técnico DUOC UC, quien aborda de forma didáctica y educativa diversas temáticas de la mecánica, como por ejemplo cilindros de motor, repuestos y economía circular, sistemas de freno y sistemas de aire, etc. También destacan los consejos para el cuidado de los vehículos en todos sus ámbitos y versiones que se abordan a través del canal de Youtube del programa, el cual tiene más de 4.860 suscriptores y sube material didáctico todas las semanas.
Mannheim mantiene diversas plataformas de capacitación y aprendizaje continuo. Incluso es posible encontrar en su sitio web diverso material técnico de libre descarga dedicado a los cuidados de daños del motor, métodos de instalación de los anillos de pistón para motores diésel y bencina, correas de distribución, etc.
Sin duda, estos ejemplos son una parte de todo el trabajo que realizan nuestras empresas socias por mantener informados y capacitados a sus ejecutivos y a sus clientes, con el objeto de fidelizarlos y también, hacer más llevadera esta situación de crisis que esperamos pronto pueda mejorar para atenderlos como al rubro le gusta: face to face.