El Compromiso de CAREP con el Paso a Paso del Aftermarket
Desde el primer momento que se masificó la pandemia por efecto COVID-19 en Chile, el gremio que representa CAREP A.G. se preocupó de mantener activo el abastecimiento de la cadena logística del transporte a través de la venta e-commerce y la entrega vía delivery desde sus diferentes Centros de Distribución. Luego vino el trabajo de preparación para una apertura paulatina de los negocios del aftermarket en el Paso a Paso establecido por el gobierno y las diferentes medidas sanitarias y de control establecido para un retorno seguro.
En algunos casos y en cuarentena, se propició el mantener abiertos los locales que entregaban abastecimiento de repuestos al transporte de carga y pasajeros, vehículos de emergencia y policiales o aquellos mismos dedicados al traslado de abastecimiento esencial.
Surgieron múltiples dificultades durante el tránsito en cuarentena, o en las primeras aperturas de negocios en Fase 1 del Paso a Paso.
Sin embargo, CAREP se preparó antes y logró una alianza público-privada con el Municipio de Santiago para implementar la Campaña “Nos Cuidamos Todos”, destinada a intervenir los principales barrios del casco histórico de Santiago, donde se caracteriza la venta de partes, piezas, repuestos y accesorios de vehículos.
Fue así que con la visita del Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri a los locales comerciales de 10 de julio, se lanzó oficialmente la Campaña que permitió alinear en medidas de prevención COVID, durante los meses de agosto y septiembre a los barrios comerciales.
La actividad permitió entregar información preventiva y educativa respecto a la forma en que debían atender los locales comerciales de repuestos, partes, piezas y accesorios tanto en 10 de Julio Huamachuco, como también en Av. Brasil y Gran Avenida, las cuales representan zonas características del aftermarket en Santiago, pero que se extienden a todo el país en el ámbito de las representaciones y distribución comercial de las diferentes marcas del rubro.
La autoridad edilicia reconoció el dedicado trabajo realizado por CAREP A.G. en los más de 800 locales comerciales, donde valoró la iniciativa y felicitó a los locatarios por la prolijidad en la implementación de medidas COVID en sus negocios.
Por su parte, el presidente de CAREP A.G., Hernán Quezada destacó el trabajo en terreno y el compromiso de todos quienes forman parte de la Cámara para compartir sus experiencias y comprometerse para cuidar a sus colaboradores y sus clientes, además de la generosidad de establecer protocolos con empresas que no son socias, con el objeto de mantener su objetivo de educar en las buenas prácticas.
Equipos en Terreno
Monitores en terreno apoyados de personal de CAREP A.G. realizaron un irrestricto trabajo en los barrios comerciales durante agosto y septiembre, visitando uno por uno los locales comerciales y estableciendo una relación de educación con sus administradores en base a las medidas preventivas COVID en sus negocios.
Durante las visitas, los monitores entregaron informativos y recomendaciones respecto a la implementación en los locales y al trabajo de autocuidado con sus colaboradores al interior de los negocios, además del compromiso de los protocolos con sus clientes de acuerdo con los lineamientos del “Paso a paso” establecido por el gobierno.
Apoyo de Municipio de Santiago y Carabineros de Chile
Esencial fue el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago y del apoyo en terreno de Carabineros, el cual permitió recorridos seguros y eficientes por las calles estratégicas, además del reforzamiento de los mensajes de prevención y de recomendaciones a los locatarios.
CAREP AG tuvo reuniones con cada uno de los equipos involucrados en el trabajo en terreno, como por ejemplo Fiscalización, Comunicaciones y Espacios Públicos del Municipio y el equipo de funcionarios de la 4ta Comisaría de Carabineros de Chile de Santiago dirigida por el Mayor Cristian Mediavilla.
Positiva recepción de los locatarios
Sin duda que intervenir un barrio comercial en plena pandemia fue un desafío inmenso para quienes se comprometieron en dicha labor en terreno.
Afortunadamente, y contrario a lo que se esperaba por el difícil escenario que se vive en el comercio, el 100% de los locatarios recepcionaron muy positivamente la intervención de CAREP A.G. y recibieron las recomendaciones e instructivos entregados por los monitores en sus locales.
Hubo muchos planteamientos y dudas respecto de los aforos, la delimitación y marcación de sus locales, de la fiscalización policial y del Minsal, y de las diferentes condiciones de acuerdo con las fases del desconfinamiento por zona.
El apoyo e intervención de este gremio permitió sacar de la incertidumbre y falta de información a muchas pymes relacionados con el rubro.
Agradecimientos Especiales
Sin duda el compromiso ha sido transversal en todos los asociados a CAREP AG, sin embargo, es necesario destacar el apoyo especial de algunas empresas socias que estuvieron permanentemente presentes apoyando la implementación de la Campaña y en la lucha por establecer el trabajo esencial del rubro.
De esta forma, CAREP AG agradece el apoyo estratégico de MANNHEIM, que contribuyó con sus instalaciones para establecer el centro logístico del equipo de monitores de la Campaña Nos Cuidamos Todos; IMBRA, que a través de Saúl Navarro se dio una especial lucha frente a fiscalizaciones confusas, dando importantes argumentos para la defensa legal del rubro esencial que representa el sector; a Leonardo Piña de GALAXYCAR, que apoyó con la zona estratégica de reunión del equipo de trabajo en Avenida Brasil; a REPUESTOS CENTER, que donó termómetros digitales para el control de los equipos de monitores; a ADRIAZOLA REPUESTOS, LAMARTINE, MANNHEIM, EUROESPECIALISTA, BUSTAMANTE e INDRA, que contribuyeron con una estratégica visión para la implementación de medidas COVID en sus locales comerciales, que fueron ejemplo y permitieron una cobertura especial de la prensa.