En el año 1981, David Bustamante junto a Emelicio Acosta fundan Acosta y Bustamante en el barrio Diez de Julio, ubicados en Carmen 694, en la ciudad de Santiago.
Inicialmente distribuían los modelos Mini, MG y Allegro de British Leyland y Chevette y Luv de General Motors, pero en la década de los ‘80 expandieron su negocio al barrio Brasil y sumaron una nueva sucursal en el barrio Diez de Julio.
En el primer trimestre del año 1993, la sociedad decide separarse y David Bustamante funda Bustamante y Cia. Ltda. instalándose en el barrio Brasil y manteniendo una sucursal en Diez de Julio. Posteriormente se abrieron sucursales en Gran Avenida y Diez de Julio 316 (al llegar a la calle Portugal).
Al momento de iniciar la operación de Bustamante y Cia Ltda, se decide mantener la línea de General Motors agregando algunos modelos como Monza y Gemini.
A medida que han pasado los años se ha ampliado la línea de GM, incluyendo la mayoría de los modelos del catálogo de la marca.
En las siguientes décadas se han sumado al negocio diferentes integrantes de la familia Bustamante, incorporándose directa o tangencialmente al funcionamiento de la compañía.
De esta forma, conversamos con la segunda generación de la compañía a cargo de Rodrigo Bustamante, quien analiza el posicionamiento de la empresa, el difícil año que el mercado del aftermarket ha enfrentado y los efectos de la pandemia.
¿Cómo ha sido el trabajo que ha destacado a Bustamante y Cia con sus representaciones y clientes?
Lo que principalmente destaca a Bustamante y Compañía es entregar un precio conveniente para el cliente y un gran stock disponible. En los últimos años hemos podido agregar repuestos originales aumentando el catálogo de partes y piezas disponibles, permitiéndonos llegar a un mayor número de clientes.
Con respecto a los proveedores, la principal característica es el cumplimiento regular de los compromisos adquiridos, lo que permite que se nos considere como buenos distribuidores y obtener algunos beneficios que nos entregan algunas ventajas competitivas que pueden ser traspasadas a través de mejores precios a los clientes.
¿Cuáles son las características de la compañía que lo posicionan en el país?
Las principales características de la empresa se basan en la entrega de precios competitivos y alta disponibilidad para los clientes, labor en la cual tienen un rol fundamental nuestros colaboradores, quienes con su lealtad y buena disposición permiten entregar una atención de muy buen nivel que los clientes retribuyen con fidelidad a la empresa.
¿Cuál es la estrategia de fidelización que han definido para el 2020, considerando el periodo de crisis?
Considerando que el año 2020 ha sido muy difícil por la pandemia, la compañía ha tratado de estar siempre presente aumentando la cadena de distribución y agregando canales de ventas para facilitar la gestión de compras para los clientes.
¿Cómo han enfrentado esta pandemia?
Fundamentalmente hemos tratado de mantener a nuestros colaboradores tranquilos en dos ámbitos:
El primero es que la empresa cumpliría todos los deberes con ellos en la medida que las circunstancias lo fueran permitiendo. No se escatimaría en recursos para poder apoyarlos y apoyarlos de la forma que fuera necesario. Que los puestos de trabajo no correrían peligro, ni que sus ingresos se verían afectados.
En segundo lugar, lo importante para nosotros era que nuestros colaboradores mantuvieran siempre la calma frente a las situaciones de alto estrés que se han suscitado debido a la pandemia, los clientes tienen muy poca paciencia y ocurren muchas situaciones estresantes y polémicas durante el día en la atención a público.
¿Cómo califica el trabajo gremial de CAREP en pandemia?
Nuestra empresa se ha sentido muy apoyada por CAREP durante la pandemia. Han sido oportunos con la entrega de la información y en el momento de las reaperturas estuvieron siempre cerca para resolver dudas, apoyar e informar acerca de los protocolos que la autoridad sanitaria estaba exigiendo.
Para BUSTAMANTE Y CIA LTDA. la relación con sus colaboradores es muy importante, por lo que permanentemente se preocupan de su formación profesional y capacitación continua con el objeto de llevar a cabo una atención seria e integral al cliente.
La buena formación de sus ejecutivos permite situarlos a la vanguardia del sector y ofrecer un servicio de primer orden tanto dentro como fuera de Santiago.