El debate del futuro de la industria automotriz
Junto a los principales representantes del sector automotriz AutomechanikaBA Conecta analizó las propuestas de la electromovilidad y todo el mercado del rubro en la región.
La cita virtual fue moderada por el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, y junto a los referentes del sector de ADEFA, AFAC, SINDIPEÇAS, FACCERA y FAATRAA se permitió conversar de distintos temas que abarcaron desde la situación macroeconómica, las inversiones, nuevos consumidores, tecnologías y la integración regional.
Para Daniel Herrero, Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), “este proceso de transformación de la modernidad es una tendencia irreversible, pero tenemos que entender cómo está evolucionando cada región en función de su infraestructura. Hoy en Latinoamérica se han comenzado a fabricar automóviles electrificados. Creo que esa es la tendencia a la que nosotros nos tenemos que sumar, no sólo como terminales sino toda la cadena de valor de la industria automotriz”.
“Este fenómeno de la electrificación es una tendencia muy fuerte; hay que mirar a los chicos y ver como tienen una conciencia medioambiental totalmente diferente en los distintos grados de movilidad. Lo que está en juego no es solo un cambio en la motorización de los vehículos, sino un cambio en pautas de movilidad”, fue el análisis de Raúl Amil, Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Dan Ioschpe, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes Brasileros de Autopartes (SINDIPEÇAS), se refirió al Mercosur y la integración regional. “El volumen de demanda de producción en esta región está relacionado con la macroeconomía y con las decisiones políticas. Y este es el principal problema, ya que seguimos siendo una porción chica en relación a la producción global”, explicó.
A pesar de que la venta en estos primeros 10 meses creció un 32% para los mayoristas y un 27% los minoristas, si se la compara con el mismo periodo de 2019 presenta una caída del 16%, comentó Esteban Martin, Presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA).
Durante la pandemia avanzó el comercio electrónico y el presidente de FACCERA aseguró que “va a seguir creciendo, pero lo que estamos fomentando son plataformas individuales para que no incida tanto en el costo de vender en forma digital”.
Sobre este tema también se explayó Palasciano: “el e-commerce es un negocio diferente, hay que tener una estrategia y un desarrollo para hacer crecer la venta online. Y mirar la rentabilidad, porque si nos equivocamos con los costos podemos perder el negocio”.
Salvador Lupo, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRAA), dijo al respecto que “la compra online vino para quedarse y a los talleres les resulta de utilidad sobre todo si se puede agregar el número VIN a los productos. En Argentina hay 500.000 opciones de productos en el comercio online.”
Fuente: AutomechanikaBA Conecta