En mayo, el mes del medio ambiente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.
Públicamente, el Ministerio de Medio Ambiente informó que este instrumento legal permitirá un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje en Chile, al establecer metas ambiciosas que deberán cumplir las empresas, y crear un sistema definitivo de recolección puerta a puerta de los envases reciclables.
La normativa, impulsará la formalización de los recicladores de base, imponiendo una obligación de relación laboral entre os recolectores y quienes solicitan su labor de recolección.
En cifras
Se pretende que las metas medioambientales aumenten de un 12,5% a un 60% el reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, tal como ocurre en países desarrollados.
Las metas que establece la norma son:
Cartón para líquidos (60%)
Metal (55%)
Papel y cartón (70%)
Plásticos (45%)
Vidrio (65%).
En relación con los residuos industriales, la obligación busca una tasa de reciclaje del 70%.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente