Por Anita Hidalgo, periodista
Durante la participación de CAREP en Frankfurt compartimos la visión sobre el crecimiento de Automechanika Buenos Aires, la importancia de la internacionalización en Alemania, y las oportunidades para la industria automotriz chilena y regional que traerán pronto a Chile, una importante rueda de negocios.
“Automechanika Buenos Aires es parte de una red global que trasciende fronteras, brindando acceso a bloques comerciales estratégicos y nuevos visitantes”. Así lo afirma enfáticamente Alexandra Pacheco, International Sales Director Messe Frankfurt Argentina, con quien conversamos en Alemania.
La muestra más importante del Aftermarket en el mundo se realiza en 17 ciudades, destacando el crecimiento de América Latina en la industria automotriz global.
¿Cómo ha evolucionado Automechanika Buenos Aires en los últimos años y cuáles son las tendencias más?
Automechanika Buenos Aires es la feria más importante para la industria automotriz y de repuestos en América Latina hispano parlante. En los últimos años, la feria ha ampliado su alcance a nivel internacional, con una mayor presencia de empresas de diferentes partes del mundo. Esto se debe en parte a la creciente demanda de productos y servicios de calidad en la región, lo que ha atraído a expositores y visitantes de países fuera de Argentina. Hay que destacar que Automechanika es una de las marcas líderes de Messe Frankfurt. Su red trasciende las fronteras brindando a los expositores acceso a importantes bloques comerciales y acercándolos a nuevos grupos de visitantes nacionales y regionales.
En cuanto a la delegación argentina, se ha estado buscando consolidar su presencia a través de la promoción de su sector autopartista a nivel internacional, caracterizándose su esfuerzo por mostrar la calidad y competitividad de sus productos, especialmente en, autopartes para el mercado de la reposición. En eventos como Automechanika Frankfurt, la participación argentina refleja la fortaleza de la industria nacional, con la presencia de pequeñas y medianas empresas que buscan posicionarse frente a compradores internacionales, a la par que refuerzan la visibilidad de Argentina como un actor importante en la industria automotriz y de autopartes.
¿Cuál fue el objetivo principal al gestionar la invitación para la delegación chilena de CAREP en Frankfurt y la importancia que le dan al empresariado chileno?
Dada la cooperación que tenemos desde hace más de 15 años con CAREP, para nosotros era muy importante fortalecer la presencia de empresarios chilenos en Frankfurt. La participación en este tipo de ferias representa una estrategia clave para la internacionalización de las empresas. Esta delegación tuvo la posibilidad de aprovechar la plataforma global que ofrece Automechanika para conectar con actores clave del sector, explorar nuevas oportunidades comerciales y acceder a las últimas tecnologías e innovaciones. La participación en este tipo de ferias representa una estrategia clave en el desarrollo continuo del sector automotriz. Para Messe Frankfurt la internacionalidad del evento es muy importante. Chile es muy atractivo por la diversidad de su parque Automotor. Hay que considerar que Automechanika Frankfurt tiene 4200 expositores que provienen de 80 países.
¿Qué oportunidades cree que se abrieron para la industria automotriz chilena y regional tras esta visita que además tuvo a CAREP con stand propio?
Automechanika proporciona una plataforma ideal para que las empresas chilenas puedan expandir sus negocios. La feria facilita el networking entre empresas de todo el mundo, lo que es especialmente valioso para las empresas chilenas que buscan expandir y establecer contactos con actores claves del sector. Este tipo de participación no solo promueve el crecimiento individual de las empresas chilenas, sino que también contribuye al desarrollo de la industria automotriz de Chile, a la internacionalización de sus productos y a la consolidación del mercado de reposición chileno. Los empresarios chilenos pudieron utilizar el stand de CAREP como punto de encuentro para sus reuniones de negocios. Un meeting point que les facilitó su visita a la feria. Hay que recordar que Automechanika ocupa 320.000 m2, y poder contar con este stand en el corazón de la exposición fue un beneficio para ellos. Sumado a que el stand estuvo siempre atendido por las autoridades de CAREP.
¿Qué innovaciones le parecieron más relevantes durante Automechanika Frankfurt y que planes hay para Chile a través de Automechanika Buenos Aires?
El foco estuvo en las tendencias que están redefiniendo el futuro del automóvil: electrificación, conectividad, sistemas de asistencia al conductor y digitalizaciones.
La electrificación y la sostenibilidad fueron los temas protagonistas. Más de 650 empresas exhibieron su experiencia en vehículos eléctricos, mientras que fabricantes chinos como BYD, GEELY, entre otros, mostraron sus innovadores modelos eléctricos en el Pabellón 12.1. Otro atractivo fue el ‘Future Mobility Park’, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de probar vehículos eléctricos e híbridos. Con Chile tenemos grandes planes, el más importante para Automechanika es seguir fortaleciendo esta alianza que tenemos con CAREP. Para el primer semestre del 2025 Automechanika tendrá en Chile su primera Ronda de Negocios con el fin de promover los negocios y desarrollar relaciones asociativas entre los expositores de Automechanika Buenos Aires y los importadores chilenos.
Sin duda, el aftermarket en Chile y América Latina enfrenta importantes retos relacionados con la tecnología, regulaciones y condiciones de mercado. Automechanika, según Alexandra Pacheco, actúa como un puente estratégico: “Facilitamos la interacción entre empresas y gobiernos, promoviendo la transferencia de tecnología y el intercambio de mejores prácticas donde CAREP es un aliado estrátegico”.