Las últimas semanas han sido vertiginosas para los asociados de CAREP. Sus asociados plantearon muchas inquietudes, dudas y sugerencias respecto a la atención de sus empresas durante la emergencia y principalmente desde el minuto que las diferentes comunas de la región metropolitana fueron declaradas en cuarentena, situación que se extendió a regiones.
Tras una cuarentena regional la situación se hizo más difícil debido a que el sector de partes y piezas no estaba claramente tipificado en las empresas esenciales.
De esta forma, CAREP tomó contacto con diferentes autoridades de gobierno con el objeto de transparentar el trabajo de las empresas asociadas y de los especiales protocolos que comenzaron a implementar desde el momento de los primeros contagios en el país.
Hernán Quezada, presidente de la Cámara, encabezó todas las gestiones y dispuso del equipo de profesionales del gremio para alinear las comunicaciones con los ministerios de Economía, de Salud, Interior, Ejército de Chile, Carabineros de Chile y autoridades municipales.
Una alianza estratégica se estableció con la seremi de Economía de la región metropolitana encabezada por Raúl Morales, quien apoyó las gestiones del gremio.
Paralelamente, CAREP mantuvo reuniones de trabajo y gestión con la Cámara Nacional de Servicios y Comercio, CNC, encabezadas por su presidente Manuel Melero y sus diferentes ramas, con el objeto de obtener las directrices necesarias y el resguardo de la actividad comercial.
Todas estas acciones permitieron reconocer a las empresas del rubro como parte esencial de la cadena logística de abastecimiento del transporte de carga y pasajeros en todo el territorio nacional, y de esta forma, operar sus locales y centros comerciales como centrales de abastecimiento y distribución de partes, piezas y equipamiento esenciales como delibery.
Además de todos los protocolos oficiales, CAREP diseñó recomendaciones especiales dirigidas a sus empresas asociadas y mantuvo comunicación 24/7 con todas aquellas que tuvieron dificultades de operación, buscando soluciones adecuadas ante las fiscalizaciones y siempre propendiendo al cumplimiento sanitario por sobre cualquier acción comercial, en resguardo de sus trabajadores, colaboradores y clientes.
CAREP, su directorio y equipo profesional han permanecido alerta ante esta pandemia en conexión permanente vía telefónica o virtual con el objeto de retroalimentar a sus asociados y comprometer un trabajo especial para implementar operaciones seguras cuando sea posible establecer una “nueva normalidad” que permita la reactivación del comercio que representa.