Hace trece años, la compañía DERCO, uno de los principales representantes automotrices del país, lanzó AUTOPLANET, una gran cadena de tiendas para satisfacer las necesidades de sus clientes en materia de repuestos y accesorios que comenzó con su primer local en septiembre de 2007 en el paradero 22 de La Florida en Santiago.
Hoy, con 62 tiendas operativas en todo Chile, es líder en equipamiento para la mantención, reparación y belleza de vehículos con más de 14 mil repuestos y accesorios en su portafolio para todas las marcas que ingresan al país.
Al 2019 mantenían un potencial crecimiento hasta que debieron enfrentar el estallido social de octubre y el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020. Ambos escenarios afectaron enormemente a la compañía y debieron adelantar proyectos de Marketplace y capacitar altamente a sus colaboradores para enfrentar la crisis.
Para Luis Berguecio, ejecutivo que asumió la gerencia general de AUTOPLANET en el 2019 con una amplia experiencia en el retail (SODIMAC), los acontecimientos de los últimos 15 meses hicieron adelantar las acciones de e-commerce que tenía preparada la empresa para el 2022 y también establecer estrategias adecuadas para mantener a sus colaboradores activos, motivados y apasionados por su trabajo.
Junto a la gerencia comercial, liderada por Felipe Olivares, que lleva 12 años en la empresa, Berguecio señala que “permanentemente se están buscando innovaciones para el alto tráfico de clientes que caracterizan a las tiendas de AUTOPLANET, aun cuando el estallido social afectó a más de 22 locales, de los cuales 8 fueron completamente destruidos y hoy sólo faltan 3 por recuperar prontamente” (San Pablo, Peñalolén e Independencia)
Despegue del E-commerce en Pandemia
El estallido social afectó fuertemente a la empresa, pero poco a poco fueron recuperándose hasta enfrentar a fines de marzo la crisis del COVID-19, que los obligó a reorganizar sus locales, su personal y adaptarse a un nuevo escenario donde se priorizó la venta online.
“Teníamos una venta online sencilla, pero de un día para otro el E-commerce comenzó a vender 100 veces más de lo que acostumbraba y nadie estaba preparado. Fuimos reforzando la estrategia y aprendiendo en el camino”, señala Berguecio.
Para el ejecutivo, fue esencial el gran equipo humano de profesionales que lidera Felipe Olivares generando un área de e-commerce más potente y quien señala que hoy “el e-commerce tiene un comportamiento especial dado que repunta los fines de semana cuando hay cuarentena, y durante la semana baja, porque a los clientes les gusta ir de forma presencial a cotizar sus repuestos. En pandemia la venta online subió a un 18%”
Por ello, hoy la compañía desarrolla una especial estrategia de Marketplace propia en las 62 tiendas que están abiertas y también en la venta web.
Luis Berguecio, Gerente General de AUTOPLANET y Felipe Olivares, Gerente Comercial de la compañía
Estrategia para los problemas de stock y novedades para el 2021
El escenario vivido puso a AUTOPLANET, tal como a otras distribuidoras de repuestos y accesorios del país, en un escenario impensado y crítico. Ajustaron sus compras tras el estallido social y la pandemia, pero en junio-julio comenzaron a tener ventas inesperadas que limitaron sus productos, lo que caló fuertemente en la mantención del stock.
“Navegamos en una tormenta permanente, pero por el compromiso que tenemos con nuestros exigentes y fieles clientes fieles, trabajamos rápidamente en la generación de pedidos, búsqueda de productos y generación del stock necesario”, indican en la compañía.
Paralelamente, y en lo que se establece como estrategia comercial AUTOPLANET reforzará sus 23 tiendas AGROPLANET, especialistas en repuestos agrícolas en todo el país y desarrollará productos exclusivos en su web para la venta en línea, lo que se extenderá a la venta web internacional que la compañía lidera en Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
La plataforma online, busca ofrecer un amplio portafolio de repuestos y accesorios para la mayoría de las marcas de vehículos que se comercializan en el país, lo que incluye baterías, llantas, productos de limpieza y piezas de desgaste con la intención de liderar el 20% del mercado digital de repuestos y accesorios en 2021.
Para el área comercial que lidera Felipe Olivares, “el objetivo de AUTOPLANET sigue siendo ser sólidos como la solución automotriz más importante del país y por ello durante la pandemia capacitamos a nuestros colaboradores en estrategias para la mantención y nuevos productos, protocolos COVID-19, técnicas de ventas, talleres, reparadores de vehículos y, además, mantenemos un equipo B2B para atender a las casas de repuestos de chile”.
Gestión CAREP
Para AUTOPLANET y sus ejecutivos, el trabajo de gestión gremial en pandemia fue muy útil porque permitió mantener la distribución desde bodegas, “aun cuando oficialmente no estábamos reconocidos como esenciales”, indica Luis Berguecio.
Dado el protagonismo del gremio, para el gerente general de la compañía es indispensable que el gremio pueda intervenir y establecer, junto a las autoridades correspondientes, una especial “mano dura” a quienes dañan el sector. “Creemos que CAREP puede ayudar mucho en la tolerancia cero al robo y la reducción de especies del rubro”, finalizó el ejecutivo.