Por Alexis Cares, Director Altorque
Era un latido persistente, un susurro que ya se oía a kilómetros… Al menos entre los fanáticos de las motos. Finalmente, lo esperado y ocurrió la aplaudida y premiada Triumph Tiger 900 ya tocó suelo en Chile.
La moto se enfoca en dos líneas: la GT, que con tres versiones apunta a un uso urbano y carretera, y la Rally, dirigida a los devotos del off-road. Es decir, cinco versiones pero todas montando el nuevo motor tricilíndrico de 888 centímetros cúbicos, forjado para entregar una potencia máxima de 94 caballos a las 8.750 rpm y un par motor de 87 a 7.250 rpm.
Esto expone diferencias cruciales ante el motor de la Tiger 800, modelo al cual sustituye y que equipaba un motor de 3 cilindros de 800 cc. Nadie debe engañarse en torno a que la potencia sigue siendo de 94 Hp, lo cual es cierto. Ocurre que hay mayor cilindrada y una minuciosa labor de ingeniería de punta para conseguir mejores entrega y niveles de potencia, además de un par motor que sí creció y bastante desde 79 Nm (8.050 rpm) a los actuales 87 Nm. Por lo mismo, desde Triumph subrayan que estamos ante una potencia 9% superior en todo su rango de revoluciones y alrededor de 10% más de par máximo, todo explicado por su nuevo orden de encendido.
El peso, a su vez, disminuyó en cinco kilos por obra de un chasis modular aligerado, el motor también es más liviano, las suspensiones de altas prestaciones y sus frenos de última generación. Además, su centro de gravedad se ha reubicado 40 mm más adelante y 20 mm más abajo, lo cual proporciona un mejor equilibrio a baja velocidad.
Toda la gama de la Tiger 900 posee un asiento ajustable en dos posiciones, que deja cambiar la altura en 20 mm. El rango de la GT va entre 810 y 830 mm, en tanto que en la Rally es más alto y se mueve entre las medidas de 850 y 870 mm.
La Tiger 900, en cuanto a novedades de tecnología, contiene el sistema llamado Triumph Shift Assist, que permite al piloto subir y bajar de marcha sin utilizar el embrague.
La gama de la nueva Tiger 900 cuenta con una gama de más de 65 accesorios originales, partiendo por el escape Arrow. La GT tiene disponible el kit Trekker, con accesorios de equipaje y orientación viajera, como top case de 52 litros con respaldo y maletas laterales que totalizan 79 litros. El paquete Expedition, a su vez, remarca los atributos off-road de la Rally, con caja de 42 litros y maletas de aluminio que completan 74 litros.
La variante Tiger 900 Rally Pro fue premiada como la mejor moto del año y la mejor moto adventure por la revista Motorcycles News. La moto inglesa está disponible en cinco modalidades, a precios entre $11.790.000, en su versión GT, hasta $13.990.000, para la tope de gama Rally Pro.