Fundada en 1975, SK Comercial S.A. (SKC), a través de sus filiales, participa en los negocios de venta, alquiler de maquinaria, distribución de insumos y servicio técnico
SKC y SK Rental, llevando a cabo sus actividades comerciales en sectores como la minería, la construcción, la agricultura, la silvicultura y transporte terrestre.
Con presencia en Chile, Perú, Colombia y Brasil, la experiencia de SKC o posiciona como líder en la distribución de maquinaria y equipos industriales en el país, representando a más de 18 marcas, y pionera en la industria del arriendo de maquinaria con una flota avalada en US$ 150 millones.
El gran valor de la compañía está asentado en el recurso humano, dado que SKC cuenta con técnicos altamente capacitados que encabezan la última tecnología en herramientas e instrumentos para realizar evaluaciones y diagnósticos precisos.
Para Marcelo Pérez, Subgerente de Desarrollo de Canales de la compañía, el actual período que vive el país es muy difícil, pero la empresa ha dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar las crisis y estar cerca de sus clientes y proveedores de manera permanente con destacadas innovaciones.
Las inversiones de SKC no solo están en maquinarias, hoy además participan activamente de la metodología Lean Kaizen, en conjunto con Toyota Industrial Equipment, la cual ha permitido reestructurar una serie de procesos y procedimientos, para una mejor experiencia del cliente. “Estas mejoras, nos han llevado a realizar cambios fundacionales en la empresa, tanto en el área de servicio, operaciones y comercial, lo cual ha sido muy beneficioso tanto para nuestros clientes como socios comerciales”, señala el ejecutivo.
¿Cómo ha sido el trabajo que ha destacado a SKC con sus representaciones y clientes?
SKC siempre se ha destacado por la transparencia y cercanía con sus clientes y proveedores. Preocupados de atender la confianza de cada uno de ellos, hemos adquirido el método de Toyota (Lean Kaizen), el cual nos ha permitido siempre estar en una mejora continua de nuestros procesos y procedimientos, tanto en áreas de servicio como comerciales. Sin duda, esto se ha visto reflejado, en que, de las 18 marcas que representamos, en diferentes mercados, como transporte, agrícola, construcción e industrial, en muchas de ellas tenemos alianzas desde hace más de 20 años. Realizamos todos los esfuerzos para cumplir con las directrices de las marcas, pero llevándolas a la cultura de nuestro país.
¿Cuáles son las características de la compañía que lo posicionan en el país?
Primero que nada, la calidad de nuestros colaboradores. Contamos con personal altamente capacitado, con muchas horas de capacitación en las fábricas o cursos online, que se da mucho en esta época de pandemia. Además, la calidad de las marcas que representamos, el esfuerzo en el buen servicio que siempre está mejorando y nuestra cobertura a nivel nacional.
¿Cuál es la estrategia de fidelización que definen para el 2020 considerando el periodo de crisis?
Hemos estado en comunicación estrecha con nuestros clientes, para entender su realidad y ver forma de ayudarlos. Además, hemos mantenido la operación funcionando, servicio técnico, bodega y despacho se han mantenido operando con la máxima seguridad. Nuestros vendedores y demás personal administrativo, se mantiene comunicado con nuestros clientes a través del teléfono y teleconferencias.
La crisis del Covid-19 también los ha golpeado fuertemente ¿Cómo ha enfrentado este momento la compañía?
Con mucha responsabilidad hacia nuestros colaboradores. Desde un comienzo hemos realizado protocolos de seguridad, termómetros en la entrada, uso de mascarillas obligatoria en buses de acercamiento, dispositivos de alcohol gel en cada oficina y pasillo, turnos para el casino. Los turnos de teletrabajo para cada departamento han permitido que los pocos contagios que hemos tenido se hayan solucionado rápidamente, dando continuidad a la operación. También, hemos mantenido a nuestros clientes informados, tanto de los protocolos de seguridad que tenemos como los que las fábricas han estado incorporando. Tratamos de transmitir la mayor cantidad de información posible, para la tranquilidad de nuestros clientes.
El desarrollo sustentable es parte del desafío SKC en la nueva industria del transporte y para ello la compañía destaca dos productos que se han posicionado en la energía verde.
Por una parte, está la marca IVECO, con la tecnología de motores a gas con el nuevo Stralis NP que disminuye considerablemente la generación emisiones, reduciendo la huella de carbono en hasta un 95% comparado con los vehículos diésel. Robusto y confiable, posee una autonomía de hasta 1600 Kms.
Y en el aporte a la electromovilidad, SKC representa al camión JMC Conquer EV que tiene una autonomía de 190 kms a plena capacidad de carga, lo que lo hace ser el primer camión eléctrico urbano del país.
Para el ejecutivo, ambos productos tienen sorprendentes rendimientos a un menor costo, lo que destaca el compromiso de SKC para ser un aliado estratégico con sus clientes “no sólo en términos de soporte y eficiencia operacional, sino además en la búsqueda de un desarrollo sostenible y perdurable en el tiempo, para el cual el respeto por el medio ambiente se vuelve hoy en día un elemento fundamental”.