La importante compañía de importaciones y distribución para el rubro automotriz, máquinas y equipos, cumplió 62 años desde su creación y ha desarrollado la especial filosofía E3 , dedicada a sus principales pilares estratégicos: sus clientes y proveedores.
Hacía 1958 y con sólo 20 colaboradores, los visionarios chilenos de origen alemán, Kurt Vandel, Carlos Binder, Edgar Koeter, German Oelckers y Guillermo Stein, gestaron Equipos y Maquinarias S.A., EMASA, la más importante compañía representante de marcas internacionales en el país que comenzó como proveedor exclusivo del Grupo BOSCH en Chile.
Con 62 años de trabajo incesante el Grupo Empresas Emasa, representa en Chile, Perú y Colombia variadas marcas de primer nivel mundial, distribuyendo estas a través de distintos canales del mercado , contando con un equipo de 600 colaboradores , todos orientados a satisfacer las múltiples necesidades de sus clientes , tanto en le áreas de ventas y Logística.
Para Roberto Jara, Gerente de Desarrollo y Negocios de la compañía, la cultura E3, Escuchar, Entender y Ejecutar es especialmente importante en los tiempos de cambios que vive el mercado, busca principalmente, mantener sólidos los principios de Grupo EMASA, donde la estabilidad es una característica marcada por la experiencia de todos estos años de existencia.
Con 40 años trabajando en EMASA, Jara es uno de los ejecutivos con mayor trayectoria que ha vivido in situ los procesos de cambios y crecimiento de la compañía.
Llegó en la década del 70 a realizar su práctica profesional; al año ya estaba en Alemania para especializarse en Bosch por dos años y luego volver a EMASA Chile para desarrollarse en diversas áreas comerciales y de administración de la compañía.
¿Cómo califica su trayectoria laboral en Grupo EMASA?
“Mi trayectoria y vida en EMASA me ha entregado estabilidad y grandes aprendizajes, viviendo importantes y positivos hitos para la compañía. Un ejemplo de estabilidad es que en 62 años EMASA ha sido guiado solo por cuatro gerencias generales a cargo de Kurt Wandel en sus inicios, Claus Jahn por más de 34 años, Marcos Villalón por 12 años y recientemente Víctor Ide, con el desafío de dar la modernización necesaria que hoy el mercado exige, con tres pilares fundamentales “Querer a Cliente, Transformación digital y Ser Ágil y Rentable“.
¿Cuáles han sido los principales hitos de Grupo EMASA que usted reconoce?
“Partimos siendo los únicos representantes de la BOSCH en Chile. La empresa puso su foco en el rubro automotriz y luego el crecimiento nos permitió desarrollar una red de servicios en la parte diésel y un gran posicionamiento de la marca EMASA. Nos hemos reinventado y estamos potenciando nuestro recién inaugurado Centro de Distribución. Hemos vivido muchos momentos importantes”.
A principios de octubre del 2019 en Chile, Grupo EMASA inauguró el nuevo Edificio Corporativo, ubicado en Irarrázaval, terrenos donde la empresa opera desde 1981.
¿Cuáles son las estrategias de fidelización de la compañía?
“Para nosotros, lo primero es “ Querer a nuestro Cliente” , lo que nos obliga conocerlos al máximo para orientar nuestras estrategias a satisfacer sus necesidades en tiempo y forma , sumado a ello representar marcas de primer nivel que nos permitan ofrecer un portafolio de productos atractiva y competitiva , como ha sido el ejemplo con las líneas Bosch , ZF, Sonax ,Thule , Etc.
¿A meses del estallido social como se prepara Grupo EMASA para enfrentar este 2020?
Siendo Positivos y mirando el futuro con una visión de largo plazo, todo lo sucedido nos ha hecho reordenar procesos, siendo ágil y rentables y apoyar a nuestros clientes para enfrentar los nuevos desafíos comerciales. Sabemos que vienen cambios importantes y debemos prepararnos para enfrentarlos de la mejor forma. Lo indispensable es no perder nunca la confianza con nuestros clientes, consumidores y proveedores, ellos son los pilares estratégicos para Grupo EMASA”.
¿Cuál es el desafío para el futuro de Grupo EMASA?
“Ser el mayor distribuidor de autopartes en Chile y para ello estamos trabajando diariamente con ese objetivo”.