Centrado en la necesidad de modernizar la Ley de Propiedad Industrial para combatir el comercio ilícito en el comercio electrónico la Cámara Nacional de Comercio (CNC) organizó un seminario junto a la Asociación Internacional de Marcas (INTA).
Durante el evento, se discutieron las consecuencias negativas de la venta de productos falsificados para la salud y seguridad de los consumidores y para la economía en general. Se destacó un leve aumento en las ventas online del retail en el primer trimestre de 2024, lo que plantea un desafío adicional para marcas y autoridades en la lucha contra el comercio ilícito.
Los expertos, incluidos representantes de entidades como el Ministerio Público, la PDI y Aduanas, señalaron la urgencia de actualizar la legislación para fortalecer las herramientas de investigación y sanción contra los infractores digitales. También se enfatizó el papel de la inteligencia artificial y la colaboración público-privada.
Se mencionó el incremento de delitos farmacológicos y se presentaron casos de éxito en la eliminación de publicaciones fraudulentas por parte de plataformas como Mercado Libre y estrategias de Adidas para combatir la falsificación. José Pakomio, presidente de la CNC, y Carolina Belmar, directora de INTA para LATAM, abogaron por una mayor capacitación, educación y colaboración para enfrentar el comercio ilícito.
Paula Fernández Pfizenmaier de Mercado Libre concluyó que una coordinación efectiva entre los sectores público y privado es crucial para garantizar un e-commerce seguro y confiable.
En representación de CAREP asistieron Guillermina Torres y Sergio Muñoz, quienes valoraron la iniciativa que también busca la protección del ingreso de partes, piezas y accesorios automotrices a nuestro país.