En la búsqueda de aquellos talleres mecánicos para conocer más profundamente cómo se desarrolla el negocio del Aftermarket, el reporteo nos llevó a verdaderos tesoros escondidos en una región Metropolitana tan diversa y compleja, cuya riqueza es casi multicultutal, y es capaz de permitirnos conocer a diferentes exponentes de este mundo tuerca.
Celosos de sus operaciones, algunos talleres no quisieron abrirnos las puertas para este reportaje. Sin embargo, nos sorprendimos con la generosidad de los dueños de un oasis vintage de lujo en Recoleta: Argomedo Performance. Los mismo nos ocurrió con los amigos de Autocool en Las Condes; y con Pionono, un servicio automotriz multimarca especializado que se ubica en pleno centro de Santiago.
Tres miradas distintas y enriquecedoras desde la experiencia tallerista.
Argomedo Performance:
Servicio Automotriz especialista en vehículos vintage de lujo
Quisimos sacar mil fotos para publicar, pero lamentablemente hoy existen contratos de resguardo para los más de 80 vehículos de lujo que mantiene en sus dependencias en Recoleta, Argomedo Performance, un oasis en el desierto del mundo tallerista por su lujo, limpieza y exactitud a la hora de atender a un cliente.
Nos recibió Nicolás Providell Argomedo, gerente de Servicios en Argomedo Performance, y tercera generación del negocio familiar, que en 1970 comenzó su abuelo Luis Alfredo y que ha traspasado la historia entre múltiples y codiciados modelos, exquisiteces de importantes empresarios nacionales que prefieren el bajo perfil en sus gustos rodados.
Ferraris, Porsche, Corvette, McLaren, Mercedes, BMW, Land Rover y decenas de modelos maravillosos, son simplemente piezas de coleccionistas que llegan a ajustarse, cambiar piezas, restaurarse o simplemente a un lavado de lujo.
Para Nicolás, hay un antes y un después. Hoy es Ingeniero Mecánico de Inacap, pero comenzó desde abajo, lavando autos, ayudando a su abuelo y a sus tíos, manejando, cotizando y comprando más tarde repuestos en 10 de julio y Av. Brasil.
Ya casi no restauran autos, pero sí realizan mantenciones y reparaciones y donde reconoce que la mayor incidencia es el repuesto. “De autos antiguos ya casi no quedan, con la excepción de Antonio Castillo o Lamartine, y simplemente no me queda otra que importar como independiente.”
Reconoce que post pandemia quedo muy marcado el tema de la disposición de stock y la salida de bodega, “donde hay atrasos que perjudican la rapidez de la atención. Y donde Mercado Libre, por ejemplo, hizo el trabajo de la actualización en el e-Commerce que estaba pendiente.”
Los repuestos que más rotación tienen y que en Argomedo Performance utilizan “son los filtros, fluidos generales del vehículo, pastillas y discos de frenos. Y hacia el futuro del nuevo taller eléctrico, con los nuevos modelos que vienen, estos repuestos seguirán usándose”, asevera Nicolás Providell.
En modelos como Maxus, el ingeniero reconoce que el after sale de vehículos chinos ha ido mejorando y ya llegan de la mano al mercado de la post venta.
Autocool: 30 años de trayectoria en atención especializada donde el 70% de los clientes son mujeres
Avanzamos más para conocer a Servicios Automotrices Autocool, en Las Condes, donde su mentor, el ingeniero en mecánica automotriz Carlos Córdoba, busca atender con excelencia a todo tipo de vehículos que llegue a su taller.
“Nos especializamos en reparación, mantención y equi-pamiento integral automotriz hace alrededor de 30 años, y contamos con una amplia gama de productos del mercado nacional e internacional, además de las últimas tecnologías”, indica Córdoba.
Según sus palabras, “no basta con contar con personal calificado si no está equipado con las herramientas modernas, los escáneres de última generación o los equipos hidráulicos y mecánicos que acá tenemos”. Y agrega: “La respuesta técnica debe necesariamente complementarse con la formación de lazos de confianza con los clientes”.
Autocool tiene su casa matriz en Las Condes y otras tres sucursales en Santiago, donde ofrece mecánica multimarca, electrónica automotriz, accesorios, compraventa de vehículos, además de desabolladura y pintura (DyP), en un taller equipado con la cabina horno más moderna del rubro. Entre sus clientes, priman los vehículos desde 2012 en adelante, de marcas de gama alta y media. Alrededor del 70% de la clientela son mujeres, cuenta, “por lo que nos posicionamos como una empresa que da confianza, demuestra responsabilidad, hace trabajos de calidad y es capaz de responder a múltiples complejidades”.
Los servicios más comunes en Autocool son los mante-nimientos por kilometraje, los cambios de kits de embrague, las reparaciones de culatas, “aunque también solucionamos muchos problemas con alternadores, motores de partida, baterías y sobreconsumos. En DyP, atendemos siniestros menores, en su mayoría choques por alcance y daños por impactos recibidos en estacionamientos”, señala Córdoba.
Los Aftermarket que más se utilizan en los talleres son los lubricantes, bujías y filtros de todo tipo, “pero además hacemos numerosos trabajos en dirección y suspensión, por lo que productos como bandejas, bujes y bieletas tienen alta rotación. Por tal motivo, contamos permanentemente con un amplio stock de repuestos de gran calidad”.
“Siempre recomendamos usar repuestos originales, pero cerca de la mitad de los clientes prefiere los alternativos, fundamentalmente por la diferencia de precios”, finaliza el ejecutivo.
Pionono: Más de 74 años entregando el mejor servicio automotriz
La historia parte en los años 50 cuando los abuelos de la familia abren su primer local y destacándose como una de las primeras importadoras de 16 sucursales operando en la mayor parte del país, entregando servicios automotrices y ventas de neumáticos.
estrategia que le ha permitido avanzar en el cuidado del medio ambiente y destacarse por su sello verde, reciclando neumáticos con distintas otras entidades.
El trabajo en Pionono es arduo, “atendemos a miles de clientes que frecuentemente realizan alineaciones a sus vehículos con el objeto de maximizar la vida de sus neumáticos y como medida de seguridad. Adicionalmente ofrecemos opciones muy convenientes de cambio de aceite, para los clientes que buscan hacer un cambio frecuente”, señala Grez.
Destaca que “lo más relevante son las mantenciones preventivas por kilometraje, donde utilizamos las pautas de mantención y equipos recomendadas por los fabricantes, de tal forma que nuestros clientes puedan realizar la misma mantención de un concesionario a un valor mucho más accesible”.
En los últimos años, Pionono ha desarrollado un programa de mantenimiento y reparación de sistemas de frenos, donde buscan cubrir todo el sistema de frenos, realizando cambios de elementos de desgaste, rectificados, cambios de liquido de frenos y bombas.
Junto con ello, siempre revisan y corrigen problemas que puede haber en el sistema de suspensión y dirección, los cuales detectan generalmente en el proceso de alienación.
Respecto a los tipos de repuestos, “la lista es larga, pero principalmente lo asociado a mantenimiento automotriz, tales como filtros, lubricantes, refrigerantes, correas y bombas si se requiere. Adicionalmente todo el mundo de frenos y tren delantero requiere un completo abastecimiento de pastillas, discos, balatas, tambores, bombas y liquido freno, amortiguadores, rotulas y terminales”, indica el ejecutivo.
Pionono ha desarrollado otras categorías, como plumillas, ampolletas, químicos, seguridad y car care, con el objeto de darle una solución integral a sus clientes y puedan irse con sus vehículos en perfectas condiciones.
Sin duda son tres miradas estratégicas del negocio del taller, desde la experiencia de sus negocios y del tipo de vehículo que atiendan, además de la diversidad que hoy existe en todo orden de cosas, por lo que aún queda mucho trabajo en la ruta de lograr talleres de excelencia, que como éstos, hacen una labor de lujo para dejar huella y una vara alta en la e