La presencia de Importadora Bicimoto en el mundo del Aftermarket nace en 1986 durante el boom de los vehículos japoneses. Más tarde y tras los acuerdos internacionales con Asia y el ingreso de vehículos coreanos y chinos, la historia de la compañía se transformó y en adelante los cambios han sido vertiginosos.
Pasaron de tener sus dependencias en calle Gay en Santiago Centro, a un gran centro logístico en la zona de Enea en Pudahuel, que ostenta más de 23.500 metros de instalaciones operativas con 10.000 mt2 de bodega.
Para Claudio Méndez, nada ha sido al azar “hemos vivido todos los cambios de este mercado partiendo en los años 80 y 90 con las marcas de origen japonés y a partir del año 2000 hasta el 2015, dominada por las marcas coreanas, y ahora con las emergentes marcas chinas”, señala.
Importadora Bicimoto es especialista en carrocería para los autos y pick up de origen japonés, coreanos, chinos “y ahora de marcas europeas como Peugeot, Citroën y Renault. Con el correr del tiempo hemos ido incorporando nuevas líneas como suspensión, frenos, embrague y partes de motor con marcas propias como son Yokomitsu, Isaka y Diforza”, señala el ejecutivo.
El compromiso de Bicimoto con el aftermarket en Chile se demuestra porque se han posicionado en la estrategia de introducir buenos productos, donde “nuestra filosofía siempre ha sido cuidar la calidad, por esa razón nuestras marcas son reconocidas por nuestros clientes desde Arica a Punta Arenas”, enfatiza Méndez.
Como para todos los importadores y distribuidores de repuestos, partes y accesorios la pandemia impuso un antes y un después y Bicimoto reconoce en CAREP la gestión de reconocerlos como un servicio esencial, tal como lo indica Claudio: “Gracias a la gestión de CAREP a través de su presidente, Hernán Quezada, se logró que nuestro rubro fuese considerado esencial y así logramos seguir trabajando con todas las medidas sanitarias; fueron tiempos de mucha incertidumbre, pero se logró salir adelante con todo nuestros colaboradores y clientes”.
La empresa saca cuentas positivas de momentos difíciles donde reconocen la colaboración permanente entre cliente y proveedor como aporte para superar cualquier obstáculo.
En relación al e-commerce, Claudio señala que la venta web, el teletrabajo y la estrategia logística se potenciaron “y ahora son canales y áreas importantes que cada día tenemos que ir mejorando como nuestra comunicación a través de un nuevo sitio web www.bicimoto.cl”.
De la misma forma, el ejecutivo anticipa que pronto contarán con la implementación de un WMS, el cual les permitirá optimizar los tiempos en el e-commerce B2B “donde buscamos destacarnos con productos de calidad y a la vanguardia de las novedades del mercado”.
Una mirada hacia los cambios futuros
Bicimoto fue la primera compañía en comercializar y distribuir la partes de carrocería de autos y camionetas imponiendo en el mercado la visión de reemplazar piezas en vez de repararlas, y hacerlo incluso de forma más económica.
De esta forma, fueron pioneros en importaciones de Taiwán cuando el mercado era dominado por los productos japoneses, para luego introducir las mercaderías provenientes de china cuando aún muchos dudaban de su calidad.
Esa mirada, señala su ejecutivo comercial, es la misma que profesan como compañía para sus procesos de venta electrónica, “la cual crece a pasos agigantados gracias al cambio generacional que impulsa esta nueva forma de adquirir repuestos y accesorios, que ha ganado cada día más terreno con nuevos potenciales clientes de internet. De esta forma, se está generando la mutación de las tiendas presenciales a híbridas, y así poder competir con las tiendas virtuales”.
La electromovilidad es un escenario que también analizan como compañía, porque “obviamente el mercado va a cambiar” y Bicimoto se prepara para cuando ese momento llegue.