La tecnología y ergonomía de los vehículos livianos y pesados se ha modernizado, y es interesante analizar los cambios que han ocurrido en algunas partes, piezas y repuestos que componen los equipos.
Ya no solo se necesita un vehículo capaz de trasladarnos. Los mandantes hoy son mucho más exigentes y también se trata de tener mayor seguridad, confort y economía al momento de movernos en cualquier vehículo.
Por ello, fabricantes y representantes de marcas hoy ponen su atención en todas las nuevas performances de sus competencias para hacer de un vehículo una verdadera “experiencia”, que les permita olvidarse de la conducción y tener simplemente un viaje eficiente, seguro y cómodo.
De esta forma se han mejorado e introducido diferentes cambios en el diseño que muchas veces privilegian la velocidad y el ahorro de combustible por el peso del vehículo. Paralelamente, los fabricantes tienen el más irrestricto compromiso con la seguridad y han introducido diferentes tipos de asistencia a la conducción que permiten enfrentar la ruta con mayor confianza.
Los modelos han hecho lo suyo en lo que se refiere a la necesidad de traslado de las personas y también de las familias. Hoy en Chile los SUV desplazaron a los citycar y otros modelos que por precio y tipo de tecnología tienen menos preferencias.
De lo más simple hasta el premium y la preferencia del SUV
En Chile, existen más de 70 marcas de vehículos, instaladas directamente o distribuidas a través de diferentes e importantes representaciones.
Mérito especial tienen los modelos chinos, que han aumentado sus ventas y se sitúan entre las primeras 10 preferencias de los chilenos, debido a un trabajo meticuloso en sus diferentes modelos, una mejorada post venta y al permanente derribamiento de mitos del producto oriental en todo tipo de ofertas.
De esta forma, la modernización del parque automotriz nacional ha generado mayor exigencia en los detalles de un vehículo que ya no sólo se buscan por el ahorro de combustible, seguridad o comodidad. Hoy vemos modelos que incluso llegan a Chile con karaoke, pantallas de entretención de alta resolución, car play para android y apple, diseños deportivos de lujo, butacas con programación de masaje o calefacción incluida, amplia carta de colores y un aumento permanente en los up-grade de las prestaciones de confort y entretención.
¿Qué marcas hoy prefieren los chilenos según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC? Principalmente son los modelos Chevrolet, Toyota, Hyundai, Nissan, Kia y Suzuki. Ahora, entre quienes comprarían un auto nuevo señalan principalmente como la marca preferida a Toyota (35%), seguido por Chevrolet (31%).
Pero sin duda, la industria automovilística se ha caracterizado por sus adelantos tecnológicos, de los cuales podemos destacar principalmente cinco grandes avances que en el siglo XXI han revolucionado el mercado:
– Asistente de estacionamiento
Sumar este asistente en los nuevos de vehículos no solo en línea liviana sino también pesada, significó mayor seguridad vial para conductores y peatones. Ha mejorado los índices de accidentabilidad y la comodidad para los usuarios.
De esta asistencia se ha derivado en otras aún más importantes que prevalecen en la conducción, como por ejemplo la asistencia de cambio de carril, que permite que el conductor se mantenga en su ruta para que no se provoquen accidentes al desviarse.
– Manos libres y asistentes de voz
La introducción del uso del celular a nuestras vida trajo muchos beneficios, pero también muchos accidentes fatales debido a la falta de atención en la ruta. En Chile ya existe la Ley No + Chat, que sanciona el uso del celular en la conducción. Por ello el uso de manos libres y del asistente de voz, es indispensable para disminuir las distracciones y la posibilidad de un grave accidente.
– Conducción Autónoma
Aun es un trabajo de ensayo y error, pero la inteligencia artificial ha permitido obtener resultados sorprendentes que significan un aporte a la seguridad vial dado que reduciría considerablemente el número de accidentes provocados por errores humanos. Todo, sumado al uso de cámaras y sensores que permiten la auto-conducción con modelos ya probados en el mercado y con la búsqueda de ser un referente futurista para la industria.
– Mayor visibilidad utilizando la tecnología
El uso de visibilidad de 360º ha permitido a la vista del conductor, captar casi la totalidad de señales necesarias mientras se conduce con el objeto de evitar accidentes. Junto con ello se regula el brillo de luces altas nocturnas y el correspondiente encandilamiento de los conductores. El uso eficiente de la inteligencia artificial permite detectar hacia dónde miran los ojos y en qué zonas se necesita mayor o menor luminosidad, con el objeto de tener control en la conducción.
– Electromovilidad y vehículos híbridos
El cuidado del medio ambiente debido al aumento del calentamiento global y su consecuente impacto en el futuro del mundo en las próximas décadas, exigió de la industria automotriz un compromiso innegable tras años de la explotación de los recursos naturales y la contaminación por combustibles fósiles en todo tipo de vehículos.
Por lo tanto, la única solución es la readaptación de los motores que hoy son capaces de funcionar con energías menos contaminantes y renovables donde los modelos eléctricos han avanzado afanosamente, pero con altas restricciones de precios y autonomía, los grandes enemigos para este mercado. Sin embargo, íconos del rubro como Elon Musk, director general de Tesla, señala que “en apenas una década, entre el 50% y 60% de los vehículos ligeros que se pongan en el mercado mundial serán completamente eléctricos”.
Los cambios que introduce la electromovilidad en el Aftermarket
La introducción de la movilidad eléctrica ha cambiado radicalmente la estructura de los equipamientos, y aunque en Chile comenzó con un gran guiño al transporte público, posicionándonos como el segundo país del mundo con más buses eléctricos después de China, los vehículos menores han debido enfrentar la dificultad de la autonomía en kilómetros recorridos, y el importante precio que exige en la inversión de los particulares.
Los mitos van derribándose poco a poco y finalmente el mercado nacional ya posiciona según ANAC un 2% de ventas de vehículos livianos y medianos de cero/baja emisiones, con un incremento acumulado de 53,7% durante enero y febrero de 2023, con respecto al mismo período de 2022, con 1.090 unidades vendidas.
Sin embargo, el desincentivo es la falta de estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y baja emisiones que según ANAC van en contra del cumplimiento de las metas de electrificación trazadas por nuestro país.
Existe una urgente necesidad de un “plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos, tal y como lo hicieron los países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada”, señala el gremio automotriz.
De esta forma, muchos expertos creen impensado cumplir con la meta del 2035 y de esta forma, la mantención de vehículos convencionales se mantendrá aún por varias décadas en nuestro país, dado que en la actualidad tenemos un parque muy joven y la adquisición de vehículos convencionales se mantiene.
Aun así, representantes y distribuidores del Aftermarket ya analizan el mercado y buscan fórmulas para mantenerse vigentes, dado que los recambios que utilizan los eléctricos son muy diversos y las marcas que suministrarán componentes cuando el parque esté electrificado serán, en buena parte, las mismas que hoy operan en el mercado.
En Europa, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), los fabricantes de componentes que integran el modelo tradicional también trabajan en el nuevo modelo de electromovilidad. Se trata de marcas líderes en la industria de automoción y ampliamente conocidas por la distribución y el taller, con elaboración de informes y previsiones periódicas del parque circulante y estudios que les permitan ofrecer una mejor respuesta a la demanda futura del sector.
En Chile, no debiera ser diferente.
¿Qué cambios de mantención tiene un vehículo eléctrico V/S uno convencional?
La frase que se repite en todo es “No hay aceite que cambiar, ningún motor para manejar, con menos piezas que desgastar, los coches eléctricos son rentables y más fáciles de mantener que los vehículos de motor de combustión interna.”
Pero todo el mercado se pregunta si ¿será tan cierto así?
La respuesta es que efectivamente el cambio será inevitable dado que “el número de componentes que integra un vehículo eléctrico puro es muy inferior a un vehículo con motor de combustión y esto impactará en el perfil de los proveedores de automoción y en la actividad de mantenimiento y reparación de los coches”, señalan en España, por ejemplo.
Si bien los recambios que se utilizan son muy diversos, como el sistema de fricción, los filtros, el líquido de frenos y los neumáticos, la electrificación “originará una reconfiguración de los modelos de negocio tal como han sido conocidos hasta el momento en toda la cadena de valor de la posventa”, asegura Sernauto.
Sin embargo en Chile, toda esta reconfiguración, para el mercado prevé nuevas oportunidades con operadores de perfil tecnológico que ingresen al mercado de la postventa.
Las marcas automotrices no apuestan solo a la electrificación, debido a la geografía que nos caracteriza. Por lo tanto, los modelos híbridos o a hidrógeno también se posicionan en el mercado nacional ofreciendo diferentes tipos de “enchufables” según identifica la propia ANAC (ver recuadro de Tipos de Vehículos).
La experiencia europea
Hay importantes ejemplos de proveedores como Schaefler, que en Europa ya que ha incorporado diversos conceptos para propulsión híbrida y eléctrica que se encuentran en fase de producción en serie, desde módulos híbridos hasta transmisiones híbridas o ejes eléctricos. El fabricante, dentro de su oferta para el mercado de la posventa, pone a disposición diversas soluciones de mantenimiento para vehículos híbridos de 48 voltios, híbridos de alto voltaje y eléctricos.
Por otra parte, existen ya diversas soluciones dirigidas a los cuatro sistemas clave de los motores híbridos: INA, su marca especialista en componentes de motor, que incluye en su catálogo aplicaciones para la distribución primaria, la distribución auxiliar (FEAD), el accionamiento de válvulas y la refrigeración de este tipo de vehículos.
Es importante destacar que los nuevos modelos incorporan sistemas star-stop, desactivación de cilindros o nuevos sistemas de refrigeración, además de las ya citadas aplicaciones híbridas integradas.
Los neumáticos también tienen un gran desafío, debido a que la movilidad eléctrica inspira nuevos productos y tecnologías.
Continental, por ejemplo, trabaja en la transición hacia una movilidad libre de emisiones donde ya no solo se trata del producto, sino cómo se desarrolla su propia producción para insertarse en este nuevo mercado.
Los talleres europeos se buscan portfolios de productos tanto para coches híbridos como eléctricos debido a una nueva orientación para la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículos, donde se destacan marcas que avanzan en la tecnología en modelos de Volkswagen, Tesla, BMW, Mercedes-Benz, Kia, BYD y Ford.