Iniciamos un año 2023 con cambios relevantes en materia de ventas de automóviles y a la vez de un recambio en la tecnología que estas nuevas unidades nos presentan.
Hoy, las aplicaciones ADAS, (Advanced Driver Assistance Systems), hacen una diferencia en cuanto a seguridad activa en los automóviles, que, aunque sean de combustión interna sus motorizaciones, evolucionan en el mundo de la electromovilidad.
Por esto mismo, los repuestos han cambiado su razón de ser, siendo desde los menos tecnológicos a los que se han dispuesto como de alta especificación y de interconexión alámbrica o inalámbrica en las redes de comunicación en el automóvil.
Estas tecnologías apuntan a:
Frenado autónomo de emergencia: con la ayuda de cámaras, radares y otros sensores, se detectan vehículos, objetos o peatones en la trayectoria del vehículo o en su entorno inmediato, frenando por sí mismo si determina que existe peligro de colisión.
También este sistema se enlaza con el control crucero adaptativo, manteniendo la distancia adecuada y segura con el vehículo que nos antecede.
Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida: comprueba la trayectoria del vehículo dentro de un carril, demarcado por la líneas continuas o discontinuas, avisando al conductor y/o corrigiendo la misma en caso de necesidad. Este dispositivo es especialmente efectivo a la hora de prevenir salidas de la carretera o cambio al carril de sentido contrario.
Asistente inteligente de velocidad: se trata de un sistema que identifica los límites de velocidad impuestos en cada tramo, avisando al conductor de estos con el objetivo de evitar los accidentes por exceso de velocidad.
Sensor de estacionamiento: es uno de los más extendidos y consta de sensores repartidos en diferentes zonas del vehículo. Cuando este se acerca en exceso a un objeto o peatón, avisa al conductor para que detenga la marcha. Algunos pueden estar acompañados de cámaras e incluso aparcar por sí solos, sin la intervención del conductor.
Registrador de eventos de datos: este mecanismo registra lo sucedido en un siniestro, como si fuese una caja negra de avión y su utilización y capacidad de almacenamiento de información dependen de cada marca.
DESAFÍOS DE LA CADENA DE REPUESTOS EN RELACIÓN CON ESTAS TECNOLOGÍAS
Cuando un vehículo automotriz se siniestra en situaciones de tránsito o por acciones de la naturaleza, se puede reparar, siempre y cuando las reparaciones no dejen condiciones de riesgos en los sistemas, componentes o partes intervenidas. Esto último nos lleva a fundamentar que los elementos que son parte de ADAS y otros del grupo de seguridad pasiva no pueden ser manipulados o intervenidos por manos inexpertas, ya que por condición principal, son parte de la seguridad que la marca automotriz posiciona sobre el vehículo. Ante esto, claramente también suma la certificación de origen y la comercialización en el mercado formal, que harán que las tecnologías que están complementando nuestros vehículos puedan dar certezas a la hora de proteger tanto a los ocupantes como a quienes se desplazan en las cercanías del vehículo en movimiento.
En Chile se distinguen tres tipificaciones: GENUINO – ORIGINAL – ALTERNATIVO. De los alternativos se pueden encontrar Alternativos Certificados y Alternativos Refaccionados y elegir se vuelve riesgoso cuando, quienes compran no ven la responsabilidad en la seguridad de los repuestos.
RECOMIENDO INFORMARSE PARA COMPRAR Y DESTINAR LA REPARACIÓN A TALLERES Y/O PROFESIONALES CERTIFICADOS.