Anticipábamos que las ventas de vehículos nuevos se contraerían durante este 2023 y las cifras así lo han confirmado. Sólo en los dos primeros meses del año hubo una baja del 22% en la adquisición de equipos respecto al 2022 perjudicando a casi todos los segmentos con excepción de las pick-up.
Pero como también lo hemos dicho, toda contracción ha siempre significado una oportunidad estratégica para el mundo del Aftermarket en nuestro país, y tanto fabricas como representantes de marcas y distribuidores, han desarrollado diversas destrezas comerciales para optimizar sus ventas y estar en la retina de los clientes.
De esta forma, nuestro rubro permanece atento a los cambios del mercado, donde aún la implementación de la electromovilidad es primitiva en el mundo automotriz, a pesar de los pequeños incentivos que se han conseguido para su integración más eficiente en el tiempo. Muchos creen que la meta del 2035 es aún lejana respecto a la eliminación motores de combustión interna en el mercado para dar paso solo a lo eléctrico.
Esta edición de nuestra Revista busca establecer parámetros de análisis respecto a cómo se prepara el mercado del Aftermarket para los cambios que vienen, cómo nos comportamos frente a los nuevos desafíos y la definición de lineamientos que poco a poco irán estableciendo un mercado aún más competitivo.
Por supuesto que queda mucho para que los vehículos convencionales desaparezcan. Se siguen vendiendo unidades a diésel y los desarrolladores para motores de buses y camiones trabajan para hacer más eficiente y limpia su intervención con el medio ambiente, y en Chile por nuestra geografía y distancia, aún no existen unidades que cumplan con los kilómetros de autonomía que se necesitan. Además, existe una austera línea de cargadores instalados en el país y carreteras, que aún no permiten masificar la electromovilidad.
Los talleres tienen grandes desafíos y es ponerse a la altura de las nuevas necesidades de los clientes y flotistas que con los cambios generacionales apelan también a un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente y en eso la Ley REP aún está debiendo acciones en su implementación.
Como gremio abogamos para trabajar en beneficio de los grandes compromisos de nuestro rubro y seguiremos haciéndolo permanentemente.