Por Alexis Cares
Director Al Torque y Hola Motor
Quién dijo que el invierno y las motos no iban… KTM al menos golpea la mesa y pone en las vitrinas de Chile la totalmente nueva RC 390, acaso la moto mejor dotada del segmento donde cohabita y que es el sport bike.
Exacto, señores, porque acá estamos en presencia de una moto urbana pero con el traje siempre listo para ir al circuito y convertirse en una máquina deportiva de alto rendimiento, con unas macizas raíces de moto de circuito.
Lo digo porque es una hija de la pista que además se ha encargado de portar un buen paquete de tecnología, junto a la renovación estética y ciclística. Gran carta de la casa austriaca.
Les cuento que la primera generación KTM RC 390 se estrenó en el catálogo de este fabricante europeo en 2014, para luego actualizarla en 2017. Con su motor mono cilindro y doble árbol de levas no ha hecho más que marcar un punto de referencia entre las Supersport 300.
Esta vez, junto a un rediseño feroz y seductor, llega más liviana y con una potencia que crece a 33 caballos de fuerza. Todo el acento puesto en su aerodinámica se basa en conseguir un desempeño sobresaliente, aquel que recoge de la experiencia racing en los circuitos, y que se manifiesta en mejor frenado y entrega de su poder.
Qué ganas de salir a probarla cuanto antes. Por mientras les aseguro que la postura de conducción quedó muy cómoda para el piloto y también para ejecutar ese rito del apriete que hacemos con nuestras piernas en esta parte del cuerpo de la moto.
El conjunto bastidor-subchasis ahora es atornillado y no soldado con lo que rebaja 1.5 kg. Además hay significativas modificaciones en lo referente al grosor de sus tubos de acero y la rigidez de los mismos, para dotarla de mayor flexibilidad. ¿Resultado? Mayores sensaciones de lo que pasa en la pista de carreras y mayor confort de marcha en la calle.
ABS en curvas, embrague anti rebote, asistente de cambios y un sin número de minuciosos detalles que trabajaron los ingenieros de KTM han dado como resultado una moto stock de calle que pasa sin complejos al circuito, a la competencia. Otro dato: su estanque deja atrás los 9 litros y ahora puede cargar 13,7 litros