Este código, fundamentado en los principios éticos de CAREP A.G. orienta la conducta personal y profesional de todos sus asociados independientemente del cargo o función que ocupen y regula su relación con clientes/consumidores finales, representantes de marcas, el directorio y funcionarios de CAREP A.G.
Código de Conducta en relación con los Asociados y otros.
Código de Conducta en relación con sus clientes/consumidor final.
Código de Conducta en relación con los Representantes e Importadores
Código de Conducta en relación con el directorio y funcionarios.
Compromiso con la Ética.
1- Código de Conducta en relación con los Asociados y otros.
1.1 – En el ejercicio del cargo o función, los asociados de CAREP A. G.:
Buscan el mejor resultado global para CAREP A. G. manteniendo una actitud transparente, de respeto y colaboración con los colegas de trabajo, representantes de los asociados y el público de interés.
Ejercen sus funciones de autoridad, con respeto a la diversidad, al espíritu emprendedor, superando desafíos y visando los intereses de CAREP A. G.
No utilizan el cargo, la función, la actividad, las facilidades, la posición o la influencia, con el fin de obtener favores personales o para otras personas.
Ejercen sus atribuciones efectivamente, eliminando situaciones que conduzcan a errores o atrasos en la prestación del servicio.
Respetan la propiedad intelectual. No alteran, ocultan ni corrompen el tenor de ningún documento, información o datos, impulsan acciones que posibilitan mejorar la comunicación interna enfatizando la integración y el desarrollo de trabajos en equipo promoviendo que todos se involucren en logros de los objetivos estratégicos de CAREP A. G.
1.2 – Con relación a sus pares, los asociados de CAREP A. G.:
Actúan de forma cortés, con disponibilidad y atención hacia todas las personas con las que se relacionan, respetando las diferencias individuales, En su vida profesional, actúan con lealtad hacia sus colegas. No perjudican la reputación a través de preconceptos, falso testimonio, informaciones infundadas o cualquier otro subterfugio.
No buscan obtener a cambio favores que aparenten o puedan dar origen a cualquier tipo de compromiso u obligación personal.
Estimulan las manifestaciones de ideas, cuando están alineadas con los objetivos de las empresas de CAREP A. G. y discutidas en forums propios, aunque signifiquen un cambio significativo en el status quo.
1.3 – Con relación a preconceptos, los asociados de CAREP A. G.:
Promueven el bien de todos, sin prejuicios de origen, religioso, político, racial, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminación.
1.4 – Con relación a las intimidaciones, los asociados de CAREP A. G.:
No las toleran, así como no toleran amenazas o asedios de ningún tipo. No se someten a situaciones de asedio moral (entendido como el acto de descalificar repetidamente por medio de palabras, gestos o actitudes, la autoestima, la seguridad o la imagen de un asociado en función del vínculo jerárquico) denunciando al asediador. Respetan la jerarquía, aunque informan inmediatamente al Comité competente o al Directorio cualquier comportamiento irregular, siempre que esté debidamente fundado.
Comunican inmediatamente al Directorio, para que tomen las medidas necesarias evitando se produzcan casos de complicidad, actos u omisiones contrarios a los intereses de CAREP A. G. No ceden frente a presiones que visen la obtención indebida de ventajas.
1.5 – Con relación a críticas, los asociados de CAREP A. G.:
Consideran las críticas constructivas, siempre que sean hechas claramente y a través de canales adecuados, como una demostración de lealtad y respeto a CAREP A. G. y a los colegas.
1.6 – Con relación a la tolerancia, los asociados de CAREP A. G.:
Cuando consideran no estar capacitados para ejecutar alguna tarea, recurren a sus colegas a fin de obtener los medios para superar esas limitaciones.
Evalúan sistemáticamente sus errores y aciertos, con la participación del Directorio y los delegados responsables de cada Comité, visando mejorar continuamente la calidad de sus trabajos.
1.7 – Con relación al compromiso de las personas:
CAREP A. G. reconoce el esfuerzo de sus asociados para mejorar el resultado del trabajo, siendo los elogios parte de la valorización de su desempeño.
1.8 – Con relación a informaciones personales:
Los archivos de CAREP A. G. deben ser actualizados permanentemente respecto de los datos laborales de sus asociados, para dicho efecto los asociados siempre tendrán la mejor disposición y diligencia aportar la información que tendrá carácter de confidencial en términos individuales y podrá ser utilizada para las estadísticas generales de la cámara.
1.9 – Con relación al derecho de aclaraciones:
CAREP A. G. asegura a sus asociados el derecho de solicitar y recibir aclaraciones sobre sus derechos y ventajas.
1.10 – Con relación al ambiente de trabajo:
Los derechos individuales son legítimos y respetados, compatibilizándolos con el bienestar colectivo y la representatividad de CAREP A. G. En el ejercicio de sus actividades, los asociados preservan el patrimonio de asociación comprendido por equipos, materiales, informaciones tecnológicas y estratégicas e instalaciones operacionales.
2.- Relación con sus clientes/consumidor final, /representantes/ los importadores/distribuidores/ deben:
Tratar a los clientes, pares, proveedores y a la competencia de manera respetuosa y cordial, buscando perfeccionar los procesos de comunicación y relación.
A fin de proporcionar un buen servicio, no dejan a cliente ni proveedores a la espera de soluciones sino los mantienen informados de las acciones que están en curso, No utilizando artificios que causen atrasos o perjudiquen el ejercicio de los derechos de los proveedores, clientes, prestadores de servicios y otros Informar correctamente al consumidor respecto de los productos que comercializa.
Informar adecuadamente al consumidor respecto de la garantía del producto. (tiempo-uso)
No vender productos que atenten contra la salud de las personas y el medio ambiente
No vender productos falsificados.
No vender productos confeccionando envases para esconder su marca o procedencia.
No vender productos falsificando marcas de montadoras y/o ya establecidos en el mercado.
3.- Código de Conducta en relación con los Representantes e Importadores
3.1– En la relación entre, los representantes de marcas a los importadores distribuidores/deben:
Divulgar información verídica, poniéndola a disposición de los interesados sin salvedades. En caso de no estar autorizados a responder una consulta, informar al solicitante, transmitir todas las informaciones entregadas por las fábricas, a todos los interesados, con pautas basadas en procedimientos y análisis fundados.
Tratar toda información comercial con carácter de confidencial y de uso exclusivo para su desarrollo comercial, órdenes, cotizaciones, ofertas, estrategias, políticas de ventas, todo documento no debe ser revelado ni propagado.
Si la política comercial de la marca, es vía distribuidores limitados en número, antes de incorporar nuevos distribuidores, aplicando una practica de transparencia comercial, informar anticipadamente a importador o distribuidores según corresponda, de su participación de mercado con los productos y las empresas que participan de ella.
Informar al distribuidor la evaluación de su desempeño, al menos una vez al año, con informe estadístico respecto a su participación en el mercado para tomar acciones correctivas o preventivas si son necesarias.
Informar anticipadamente a los posibles interesados, en los productos respecto de la política de venta de la marca, para la distribución en el mercado chileno, si vía cadena cerrada de distribuidores o política comercial de puertas abiertas.
En el caso de trabajar con una política de venta a través de distribuidores limitados en número, debe necesariamente establecer montos y participaciones de mercados de acuerdo a las demandas de la representada y conforme a la dimensión del parque circulante, en concordancia con todos los distribuidores, buscando en lo posible, renovar los acuerdos con los distribuidores anualmente, determinando obligaciones por ambas partes. El incumplimiento de cualquiera de las partes libera a las contrapartes de sus obligaciones.
Si el importador/distribuidor/ es afectado en sus intereses por acciones reñidas al Código de Ética, puede presentar el caso al Directorio, mediante carta formal exponiendo su caso con los antecedes adjuntos el directorio determinara la validez de la presentación y derivara al comité de disciplina para que aplique la norma y dictamine.
3.2 – En la relación entre, los importadores distribuidores hacia los representantes de Fábricas y Comerciales Exportadoras /deben:
Los Asociados que son importadores respetan los conductos regulares y reconocen la figura de los representantes de Fabricas, como actores importantes, como apoyo a su gestión comercial, y consecuentemente toda relación comunicacional como, Cotizaciones, Consultas de Productos, Solicitudes de Catálogos, Solicitudes de Muestras, y en general documentación relacionadas con procesos de la actividad comercial que les compete. Los anuncios de visitas a representadas, debe ser vía el representante y no buscará nexos directos con los fabricantes o comerciales exportadoras, salvo ocasiones muy justificadas donde el representante no cumpla con responder a los requerimientos del importador, siempre practicando la norma mínima de respeto de que dicho comunicado sea enviado con copia al representante.
El Importador debe tratar toda información comercial con carácter de confidencial y de uso exclusivo para su desarrollo comercial, órdenes, cotizaciones, ofertas, estrategias, políticas de ventas, todo documento no debe ser revelado ni propagado.
El Importador en fiel cumplimiento a los pactos acordados con los representantes, mantendrá una conducta de pago, acorde a los tiempos establecidos, sin retrasar coberturas, aduciendo argumentos que deban ser materia de resoluciones independiente del compromiso asumido, relacionado con el plazo de pago, sin prejuicio de que ambas partes condicionen términos de resolución a problemáticas relacionadas con una o más operaciones comerciales de común acuerdo.
Si el Representante es afectado en sus intereses por acciones reñidas al Código de Ética, puede presentar el caso al Directorio, mediante carta formal exponiendo, su caso con los antecedes adjuntos. El directorio determinara la validez de la presentación y derivará al Comité para que aplique la norma y dictamine.
4.- Relación del Directorio y funcionarios
4.1- Con relación a las ventajas personales, el directorio y sus funcionarios de CAREP A.G.:
No se dejan influenciar en la toma de decisiones como resultado de relaciones personales con clientes, proveedores, pares o con la competencia.
No crean demandas ni solicitan, sugieren o aceptan ningún tipo de ayuda financiera, gratificación, premio, comisión, donación, regalo o ventaja de ninguna especie para sí, sus familiares o cualquier otra persona, para ejercer sus actividades profesionales o para influenciar a otro colega con el mismo fin.
No hacen uso de informaciones a las cuales tengan acceso como consecuencia de sus atribuciones o función, a fin de obtener ventajas personales para parientes o terceros.
No aceptan regalos de clientes, proveedores, pares o de la competencia, exceptuando atenciones claramente identificadas y sin valor comercial significativo.
4.2 – En la relación con la empresa, El Directorio de CAREP A. G.:
Cuando conceden entrevistas, publican artículos o utilizan cualquier otro medio de comunicación pública de carácter personal, preservan los intereses y la imagen de CAREP A. G.
No se pronuncian respecto de informaciones estratégicas o de carácter confidencial.
Los funcionarios que ocupan cargos de confianza no divulgan informaciones estratégicas, ni de carácter confidencial, a excepción del caso en que el Directorio lo autorice.
No participan de sorteos promocionales internos organizados por los asociados de CAREP A. G.
5 – Compromiso con la Ética
5.1 – Las violaciones a los Principios Éticos o al Código de Conducta son plausibles de aplicación de medidas disciplinarias, previstas en las normas de CAREP A. G.