En los últimos años existe una importante alza en la delincuencia en Chile que mantiene en la percepción de los ciudadanos un ambiente de inseguridad difícil de sostener en el tiempo, y que afecta a todo tipo de bienes y servicios de las personas.
El rubro de partes y piezas automotrices, más conocido como Aftemarket, no ha sido la excepción de la delincuencia desatada en las calles, donde los robos con violencia, asaltos, encerronas y portonazos son acciones más comunes de lo deseado en nuestro país.
Para Diego Rojas, gerente de Prevención de Robos de Vehículos en la Asociación de Aseguradores de Chile, la tendencia va en aumento, elevando en un 72% los robos con violencia y, en un 58%, los vehículos estacionados, de acuerdo a antecedentes emanados del Sistema Táctico de Operaciones, STOP de Carabineros de Chile.
Pero, ¿cuál es el nuevo modus operandi de los delincuentes?
El ejecutivo explica que los vehículos estacionados son el nuevo botín, estableciendo prioridades “en aquellos estacionados en la vía pública o en lugares como supermercados o centros comerciales, con sistemas tecnológicos que clonan la señal de las llaves electrónicas”
Según la Asociación, las cifras señalan alzas en los diferentes tipos de robos, ya sea con violencia, intimidación, sorpresa, etc.
¿Podemos hacer un mapeo sectorial de robos o asaltos a los vehículos?
“Los robos se concentran principalmente en la región Metropolitana y la región de Antofagasta; donde el común denominador es el acceso a las autopistas”, señala Rojas, aclarando que aún no existen cifras tan detalladas debido a una baja tasa de recuperación y la falta de trazabilidad de partes y piezas.
En esto, el ejecutivo resalta la importancia de la trazabilidad, la que le permitirá inhibir, prevenir y controlar la receptibilidad de partes y piezas en el mercado informal.
Ranking de los robos de los últimos 12 meses (dic. 2021)
A través de la Asociación de Aseguradores de Chile podemos conocer cuál ha sido el comportamiento del mercado en los últimos 12 meses en este rubro y cuáles son los vehículos preferidos para los delincuentes’, donde la Nissan NP 300 encabeza los rankings de las más robadas.
Fuente de datos: https://stop.carabineros.cl/