Por Marco Soza.
Ya estamos en el primer cuarto de la carrera, que comenzó para instalar al vehículo eléctrico como actor principal en la reducción de las emisiones de CO2. Dicha meta está propuesta inicialmente para 2030; sin embargo, puede existir un adelantamiento si las tecnologías evolucionan y los interesados pueden acceder a ceder en propuestas de combustión interna, como unidad de motorización vehicular.
En dicha línea, debe también estar concatenada una línea de producción de componentes que permitan que el nuevo vehículo, que dispone de prestaciones traccionales más exigentes que sus homólogos de combustión presentan, y es que un vehículo eléctrico entrega a rueda un torque que puede estar aumentado en promedio unas ocho veces, es decir que si un motor eléctrico de un automóvil eroga 285 Nm, en los palieres traccionales, avanzando en línea recta dispondrá al unísono de un promedio de 2280 Nm.
La banda de rodadura es la parte del neumático que toma contacto con el camino, está confeccionada de una mezcla de caucho sintético y natural y posee un patrón o dibujo acorde al propósito con que es fabricada. Es de mayor importancia en la estructura general del neumático, porque de su compuesto depende la adherencia, gran parte del control y estabilidad en las curvas, la tracción y la posibilidad de que el vehículo sea afectado por el fenómeno de “aquaplaning” en carreteras o caminos, por lluvias.
¿Qué pasa entre la banda de rodadura y el suelo?
R.- Se produce una fuerza de roce que relaciona el peso que soporta la rueda y el factor de fricción entre la superficie de rodadura y la cubierta externa del neumático. Si la fuerza de roce es menor a la fuerza de avance del eje, la rueda girará patinando incrementando el desgaste en el inicio de la marcha o cuando se acelera en movimiento.
En un neumático convencional utilizado en vehículos híbridos y/o full eléctricos, el desgaste de la banda de rodado puede aumentar entre el 20% y el 30%, dado que los vehículos de tecnología eléctrica disponen de un torque inmediato y efectivo en el área de contacto.
Por otra parte, los neumáticos para esta nueva línea de vehículos han mejorado la resistencia al avance, impactando con ahorro de energía superior al 5%, manteniendo también con ello un bajo nivel de ruido. De ello se hace responsable la etiqueta de energía que permite observar las prestaciones de la rueda al uso.
RESGUARDOS EN EL CAMBIO DE MEDIDAS
Dado que los sistemas de gestión de frenado, activo regenerativo, de aceleración y control traccional y del cálculo de autonomía, los neumáticos no pueden ser modificados en medidas, ya sea en diámetro, ancho o perfil y obviamente deben disponer de la especificación eD o eV para asegurar que la resistencia al peso extra que le imprimen las baterías traccionales sean seguros.