¿Sabía usted que cada vez que necesita un repuesto, parte, pieza o accesorio de un vehículo, cualquiera que éste sea, identificarlo es el primer paso del proceso que se requiere para encontrar el adecuado y correcto para su tipo y modelo, donde el VIN juega un rol preponderante en su identificación?
Pero, ¿qué es el VIN exactamente?
Vamos a conocer qué es y cómo se usa este número que identifica perfectamente cada proceso por el cual pasó la fabricación y distribución de un vehículo, y que permite, en definitiva, acceder a su base de datos central para poder, no solo identificarlos, sino permitir entregar un adecuado uso al recurso.
¿Qué es el VIN?
Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que se asigna a cada vehículo fabricado y que, por sus siglas en inglés, Vehicle Identification Number, se denomina VIN. En español es el Número de Identificación del Vehículo, el cual tiene un estándar internacional.
Esta identificación contiene registros de cualquier tipo de vehículo, transformándose en su huella dactilar, que no se repite en ningún otro y es imposible de modificar.
En Chile, se asocia al número de chasis y en el Registro Civil se inscribe como tal para todo tipo de vehículos desde 1981. Anteriormente no se registraba de esta forma, había errores de digitación, o los vehículos ingresaban con diferentes tipos de documentos al país.
¿Dónde se encuentra el VIN de un vehículo?
Este número identificador siempre se encuentra en la factura de un vehículo, en su registro, póliza de seguro, pero también se puede encontrar impreso en el mismo vehículo ubicado en diferentes partes de forma estratégica: (ver infografía)
- Sobre el tablero al lado del conductor impreso en una placa de metal;
- En el marco de la puerta del conductor;
- Debajo del capó;
- Debajo del neumático de repuesto en el maletero;
- En algunos modelos se encuentra al subir el capó en el armazón.
El VIN también está presente en los Manifiestos de Aduana, en el Packing list ó detallados en el Bill of Lading (BL), y es información que se debe proveer como parte de los documentos base para que la agencia de aduana tramite cada embarque.
¿Qué significan los 17 dígitos?
Cada dígito tiene una explicación y determina la adecuada identificación de un vehículo. Por ejemplo, los tres primeros dígitos corresponden a la identidad del fabricante. Los cinco siguientes tienen información relativa al modelo, tipo de cuerpo la sujeción, transmisión y motor. El noveno dígito es de control; el décimo es el año, y el once es el lugar donde se ensambló. Los siguientes seis números indican la serie de producción. (Ver infografía)
¿Cuál es la utilidad del VIN en Chile?
El VIN es tan importante para fabricantes y distribuidores, que permite identificar todo el origen de un vehículo para poder encontrar el repuesto adecuado y exacto.
Tal como señala Felipe Olivares, Gerente Comercial de Autoplanet, “con el VIN podemos saber la marca, el modelo, el año de fabricación, el motor, el tipo de transmisión, si tiene aire acondicionado o no, la planta donde se fabricó, y como utilidad puedo llegar certero al repuesto que necesita el auto y muchos vendedores de repuestos lo utilizan”.
Ejemplifica que a la hora de importar repuestos se puede tomar la base de la selección de un tipo de vehículo para saber qué y cuantos tipos de repuestos se pueden ingresar adecuadamente al país para la venta, “tomo por ejemplo un VIN de Corsa, ya sea sedán o hatchback, para saber cuántos ingresaron a Chile y hago la búsqueda de los repuestos de acuerdo al registro de bases de patentes del Registro Civil”.
El ejecutivo recomienda el uso del VIN a la hora de comprar repuestos, porque permite una búsqueda más certera donde el vendedor lo ingresa en el catálogo de partes y piezas originales de la marca, para poder entregar el listado de repuestos que se utilizan en ese vehículo.
“El rol de los importadores, justamente es traer la pieza certera y precisa que sirva al modelo y marca que el cliente requiera de acuerdo a la configuración del vehículo”, indica Olivares.
En el área de la mantención de los vehículos y principalmente los talleres, según nos explica Felipe Miranda, Gerente de Talleres de EMASA, “el uso del VIN es indispensable porque permite identificar con seguridad las características del vehículo y con esa información se puede acceder a los protocolos de reparación y mantención con que todo taller debe trabajar”.
Para el ejecutivo, el VIN ayuda en la identificación exacta del repuesto y del procedimiento que debe enfrentar un vehículo a la hora de ingresar a taller por alguna avería. “Sobre todo cuando se trata de flotas, porque existe una vital responsabilidad en los servicios de esas flotas en la ruta y la adecuada mantención de los vehículos no debe fallar”.
En Chile, el VIN y la patente de un vehículo están asociados en el Registro Civil y algunas compañías que tienen venta online han implementado el ingreso de uno o ambos registros en sus webs de e-commerce para que el cliente final realice una compra más efectiva donde se pueden encontrar desde partes, piezas y repuestos originales como alternativos generando una compra segura y autónoma.
¿Cuál es el uso del VIN a nivel internacional?
A nivel internacional el VIN es un recurso de uso público, que aún en Chile no se estandariza a nivel comercial para el cliente final, pero que en la gran mayoría de las fuentes de este reportaje coinciden en que ya es de uso público por diversas fuentes de accesos internacionales como, por ejemplo: www.vindecoderz.com www.drivingtests.com www.decodethevin.com
Evaristo García, Presidente IDF, Integrate Data Facts LLC en Michigan, USA, nos explicó que existen múltiples compañías que se dedican al análisis y decodificación de los dígitos VIN.
“Nosotros en IDF, entre otras cosas, dedicamos una parte de nuestro tiempo a catalogar y decodificar los números de VIN de México. En algunos casos la información es mucho más rica y proporciona antecedentes acerca de que si el auto ha tenido algún accidente, o tiene algún llamado de la fábrica para reparación. Este último punto es de vital importancia, ya que en algunos casos recientes ha habido reparación de llantas, Air Bags, partes de tanques de gasolina, etc. En el caso de los Air Bags, que es un fabricante de las bolsas para varias armadoras, desafortunadamente se descubrió que en algunos casos se generaban algunos pequeños pedazos de metal y al explotar el Air Bag estos podrían salir como proyectiles y dañar a los ocupantes del vehículo. Este es sólo un ejemplo del uso de los números de VIN, pero en mi opinión solamente con este ejemplo se muestra que son indispensables para comunicar la información básica del vehículo o más detallada como las reparaciones”, señala el ejecutivo.
García explica que en USA los concesionarios publican los números de VIN en el internet de manera abierta y pública, lo cual permite a los clientes potenciales saber el número de VIN del auto que desean comprar y usarlo de referencia durante todo el proceso de compra, crédito, seguro, etc. Y que lo mismo sucede para la compra o venta de un vehículo usado.
Dicho esto, en nuestro país, el velo al VIN se va levantando lentamente para ponerlo a disposición del usuario y hacer un adecuado uso de este importante recurso en la mantención y cuidado del vehículo.
La Huella Digital de un vehículo
Esto significa cada dígito:
- El primer dígito identifica el país de origen o el punto final de montaje del vehículo.
- El segundo dígito indica el fabricante.
- El tercer dígito, es el tipo de vehículo.
- El cuarto dígito, el tipo de carrocería.
- El quinto dígito es el código del motor.
- El sexto dígito es la serie del motor.
- El séptimo dígito señala las restricciones relativas a la transmisión, sujeción, aire acondicionado, etc.
- El octavo dígito es el modelo.
- El noveno digito es el de control de verificación que entrega solo el fabricante, que permite identificar VINs falsos.
- El dígito décimo indica el año, que va desde los fabricados en 1981 cuando se estandarizó en formato VIN.
- El dígito 11 es la planta de fabricación donde se ensambló.
- Los dígitos 12 al 17 determinan el número de serie de producción único que un vehículo recibe al ensamblarse.
Clonación de vehículos y VIN, una fuente de delito
La remarcación o clonación de vehículos en el mundo delictual, consiste en tomar un vehículo robado y darle una nueva existencia, con acciones tales como: duplicar una patente que pertenece a otro vehículo; reinscribir el vehículo robado como nuevo, falsificando la factura comercial de venta del concesionario; alterar los números del chasis, del motor y del número VIN e inventar una patente; cambiar la pintura del vehículo o modificar incluso la carrocería.
La práctica delictual más habitual es la de copiar los números de registro de un vehículo, como el número VIN y/o el número de las placas patentes para transferirlo a otro vehículo del mismo modelo, marca y color. El impreso del VIN se puede clonar de un vehículo a otro por bandas organizadas que se dedican a este delito.
En el padrón del vehículo, aparecen los números del chasis, del motor y del VIN. Esta información está asociada a una Patente en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, RNVM, cuyos datos son públicos, a excepción justamente de los números de chasis, motor y VIN.
De esta manera, si una persona quiere cerciorarse de la veracidad del Padrón del vehículo ofrecido en una compraventa, podría ver la Patente en el RNVM y confrontar los datos.
Luego la recomendación siempre es pedir un informe en el RNVM.
Hay casos donde la clonación es documental, procediéndose a efectuar una compraventa falsa y aparece un nuevo propietario como dueño del vehículo.
Compra segura de Vehículos usados
La autoridad ha dispuesto un sitio web donde se puede consultar sobre el vehículo que se quiere adquirir de segunda mano: https://www.autoseguro.gob.cl/. En este sitio se ingresa el número VIN, la patente o el número del motor.
En dicha página se entregan una serie de recomendaciones (https://www.autoseguro.gob.cl/Home/Recomendaciones) a la hora de adquirir un vehículo nuevo:
- Reconozca el número de identificación de su vehículo VIN.
- Identifique donde está ubicado el VIN en el vehículo.
- Cerciórese que coincida con los documentos del vehículo y lo impreso en el mismo.
- Verifique el VIN con motor, color y modelo correspondiente al vehículo.
- Revise que el VIN no presente alteraciones o modificaciones.
- Observe que los números identificatorios del vehículo (VIN, motor) sean legibles y no presenten adulteraciones (foto A).
- Al adquirir un vehículo usado, se sugiere que el vendedor pueda desmontar al menos una de las placas patentes, ya que la original queda plasmada con relieves (Foto B).
A) B)
Revista del Repuesto Automotor quiso conocer más antecedentes del trabajo de indagación y seguimiento de estos delitos, sin embargo, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la Policía de Investigaciones, PDI, declinó referirse al tema, señalando que “se trata de información vinculada a investigaciones en desarrollo”.