El aumento de la oferta y la demanda de vehículos usados en nuestro país por los efectos de la pandemia, ha gatillado enormemente la compra de partes, piezas y repuestos para la mantención de este parque automotriz más antiguo.
Asimismo, el país ha enfrentado un aumento en siniestros por accidentes y por robos de vehículos o su deliberado uso en acciones delictuales.
Por lo anterior, conversamos con Diego Rojas, gerente de Prevención de Robos de Vehículos de la Asociación de Aseguradoras de Chile A.G. , quien nos manifestó la importancia de VIN en este escenario, un poco más complejo para las compañías que deben mantener los servicios de reparación y/o reposición en caso de un siniestro.
¿Cuál es la importancia y utilidad para las Aseguradoras en el uso del VIN?
Es fundamental por cuanto contiene los números y letras que identifican de manera única un vehículo. Señala origen, marca, modelo y otros antecedentes importantes. Por otra parte, es el dato principal al momento de cotizar repuestos para obtener resultados eficientes y minimizar el error en la cotización considerando que para la misma marca o modelo existen diferentes versiones.
¿En qué instancias utilizan este identificador?
Con relación a los repuestos, se utiliza cada vez que la compañía necesita cotizar repuestos para la reparación de un vehículo siniestrado, valorización de una posible pérdida total o indemnización a terceros.
¿En qué documentos es importante para las Aseguradoras este instrumento verificador?
Principalmente en el padrón o certificado de anotaciones vigentes.
¿Cómo se identifica la falsificación del VIN?
Se puede identificar visualmente comparando los 17 dígitos del padrón con la placa chasis impresa en el vehículo.
Revisando que la pieza donde se encuentra impreso bajo relieve el VIN esté homogénea, no presente lijaduras, adulteraciones o soldaduras, además el VIN viene en una o dos partes de los vehículos, una impresa bajo relieve y en otros casos en stickers de seguridad.
Se complementa la revisión constatando que coincida el triángulo de identidad: PPU, VIN y número de motor.
Al ver un VIN adulterado mediante un peritaje físico mecánico y con reactivos químicos se logra establecer la real marcación y así la real identidad del vehículo.
¿Qué consecuencias legales tiene en un siniestro que el VIN esté adulterado o no corresponda al vehículo asegurado?
Frente a un siniestro, si el VIN está adulterado o no corresponde al vehículo asegurado, el siniestro no tiene cobertura, dado que no corresponde a la materia asegurada.
¿Debería el VIN ser un dato público, de acceso universal?
Sería un muy buen apoyo para corroborar tanto el número de chasis, padrón y dato público y de esta forma evitar posibles fraudes por clonación de vehículos, permitiría además tener una trazabilidad del vehículo desde que ingresa al país. Una de las propuestas para combatir el robo de vehículos realizada por nuestra organización es que el número de VIN esté marcado en los vidrios de todos los vehículos.
Las acciones de apoyo en la identificación en un siniestro por parte de las aseguradoras, es un eje estructural en la investigación de delitos relativos al robo de vehículos, portonazos o reducción de especies; o partes y piezas que terminan de forma fraudulenta en las desarmadurías del país.