Page 16 - Edicion 77 - Revista del Repuesto
P. 16
Por Marco Soza de la Fuente Columna de
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía
opinión Aplicada a la Educación Superior. Marco Soza
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y
Proyectos Industriales, InAcAP.
volantE bimasa
El volante bimasa es un elemento más de la transmisión del vehículo, encargado de
transmitir en su cara de contacto, la fuerza generada por el motor (torque) con el disco
de embrague, que posteriormente ingresa a la caja de cambios por el eje piloto. Este
volante bimasa se sitúa entre el motor y el embrague, como intermediario entre los dos
elementos. Su diseño en cuestión es amortiguar las vibraciones procedentes del motor,
evitando resonancias no deseadas y asegurando un confort de marcha; que se traduce
en minimizar vibraciones y golpes bruscos. Aunque los embragues, a través del disco de
embrague y sus resortes torsionales, son capaces de filtrar y amortiguar las vibraciones
torsionales no deseadas, ellos no absorben los impactos de mayores potencias, y de ahí
que se recurra al volante bimasa.
El volante, está dividido en dos masas: el volante primario y el secundario. El primario
se une al cigüeñal del motor con un movimiento solidario a éste. El volante secundario
gira de modo amortiguado y, en combinación con el embrague, transmite el par de giro
modulado a la caja de cambios. Un cojinete une estos dos volantes, permitiendo el giro
de las dos masas de inercia, así como un ligero juego de rotación entre ambos. En su
interior se encuentra un sistema de amortiguación por muelles, similar a un sándwich y
su montaje varía en función del fabricante.
Las fallas en este componente se presentan en la rotura o pérdida de
fijación en los resortes torsionales o mecanismos de fijación, que generan
vibraciones y golpeteo metálico en la campana de la transmisión.
Como es un mecanismos sujeto a desajustes funcionales, los fabricantes han
instaurado un procedimiento de auto calibración del juego libre y además
entregan a la red de representantes de talleres de las marcas automotrices
las pruebas y medidas que recomiendan su recambio por otro nuevo.
Como el volante dispone de los resortes, no se requiere que el disco de
embrague disponga de ellos. En la imagen se aprecia las diferencias entre
ambos tipos de discos.
Otras fallas en que se ven involucrados los sistemas de embragues con volante bimasa, corresponden a recalentamiento
de la superficie de trabajo con el disco de embrague y por perdida de la estanqueidad de la lubricación del rodamiento
central.
Efecto: Engrase defectuoso del cojinete
Remedio: Cambiar el volante bimasa.
También es recurrente encontrar conjuntos de embragues, con volante bimasa expuesto a
solicitaciones de trabajo que superan las características propias de sus componentes y estos,
entran en fallo. Entre estas situaciones, podemos observar:
Gran cantidad de partículas y partes de las balatas de fricción del disco de
embrague en la zona exterior del volante y en las ranuras de ventilación.
Efecto: Las partículas de abrasión pueden penetrar en el canal de muelles
del volante bimasa y provocar fallos funcionales (se bloquean los canales de
ventilación).
Remedio: Cambiar el volante bimasa.
COnSIDERACIOnES DE SEGuRIDAD
Si usted va a intervenir un mecanismo de embrague, debe tomar las medidas pertinentes de
seguridad para EVITAR, respecto de los componentes usados y de los residuos, tener contacto
con la piel e inhalar los elementos en suspensión. Revise D.S. 594 Art.66.
Estos residuos son muy complejos de controlar, pues se suman partículas de diversas naturalezas
minerales, sintéticas y vegetales que alteran las funcionalidades del sistema respiratorio humano
y de animales que nos circundan.
Tarea para los talleres: ¿Qué están haciendo para controlar la polución del taller? ¿Saben si existe
un lugar donde reciclar los componentes de embragues?
16