Page 16 - Edicion 77 - Revista del Repuesto
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Por Marco Soza de la Fuente                                Columna de
              Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía
        opinión  Aplicada a la Educación Superior.                       Marco Soza
              Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y
              Proyectos Industriales, InAcAP.
              volantE bimasa


                                        El volante bimasa es un elemento más de la transmisión del vehículo, encargado de
                                        transmitir en su cara de contacto, la fuerza generada por el motor (torque) con el disco
                                        de embrague, que posteriormente ingresa a la caja de cambios por el eje piloto. Este
                                        volante bimasa se sitúa entre el motor y el embrague, como intermediario entre los dos
                                        elementos. Su diseño en cuestión es amortiguar las vibraciones procedentes del motor,
                                        evitando resonancias no deseadas y asegurando un confort de marcha; que se traduce
                                        en minimizar vibraciones y golpes bruscos. Aunque los embragues, a través del disco de
                                        embrague y sus resortes torsionales, son capaces de filtrar y amortiguar las vibraciones
                                        torsionales no deseadas, ellos no absorben los impactos de mayores potencias, y de ahí
                                        que se recurra al volante bimasa.
                                        El volante, está dividido en dos masas: el volante primario y el secundario. El primario
                                        se une al cigüeñal del motor con un movimiento solidario a éste. El volante secundario
                                        gira de modo amortiguado y, en combinación con el embrague, transmite el par de giro
                                        modulado a la caja de cambios. Un cojinete une estos dos volantes, permitiendo el giro
                                        de las dos masas de inercia, así como un ligero juego de rotación entre ambos. En su
                                        interior se encuentra un sistema de amortiguación por muelles, similar a un sándwich y
                su montaje varía en función del fabricante.
                Las fallas en este componente se presentan en la rotura o pérdida de
                fijación en los resortes torsionales o mecanismos de fijación, que generan
                vibraciones y golpeteo metálico en la campana de la transmisión.
                Como es un mecanismos sujeto a desajustes funcionales, los fabricantes han
                instaurado un procedimiento de auto calibración del juego libre y además
                entregan a la red de representantes de talleres de las marcas automotrices
                las pruebas y medidas que recomiendan su recambio por otro nuevo.
                Como el volante dispone de los resortes, no se requiere que el disco de
                embrague disponga de ellos. En la imagen se aprecia las diferencias entre
                ambos tipos de discos.
                Otras fallas en que se ven involucrados los sistemas de embragues con volante bimasa, corresponden a recalentamiento
                de la superficie de trabajo con el disco de embrague y por perdida de la estanqueidad de la lubricación del rodamiento
                central.
                                   Efecto: Engrase defectuoso del cojinete
                                   Remedio: Cambiar el volante bimasa.
                                   También es recurrente encontrar conjuntos de embragues, con volante bimasa expuesto a
                                   solicitaciones de trabajo que superan las características propias de sus componentes y estos,
                                   entran en fallo. Entre estas situaciones, podemos observar:
                                   Gran cantidad de partículas y partes de las balatas de fricción del disco de
                                   embrague en la zona exterior del volante y en las ranuras de ventilación.
                                   Efecto: Las partículas de abrasión pueden penetrar en el canal de muelles
                                   del volante bimasa y provocar fallos funcionales (se bloquean los canales de
                                   ventilación).
                                   Remedio: Cambiar el volante bimasa.

                                   COnSIDERACIOnES  DE SEGuRIDAD
                                   Si usted va a intervenir un mecanismo de embrague, debe tomar las medidas pertinentes de
                                   seguridad para EVITAR, respecto de los componentes usados y de los residuos, tener contacto
                                   con la piel e inhalar los elementos en suspensión. Revise D.S. 594 Art.66.
                                   Estos residuos son muy complejos de controlar, pues se suman partículas de diversas naturalezas
                                   minerales, sintéticas y vegetales que alteran las funcionalidades del sistema respiratorio humano
                                   y de animales que nos circundan.
                                   Tarea para los talleres: ¿Qué están haciendo para controlar la polución del taller? ¿Saben si existe
                                   un lugar donde reciclar los componentes de embragues?


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